Test de relaciones objetales tro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2543 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEST DE RELACIONES OBJETALES DE PHILLIPSON (T.R.O)

CARACTERISTICAS PRINCIPALES
El T.R.O, se basa en la teoría de las relaciones objetales de Melanie Klein, investiga por lo tanto, las fantasías inconscientes más primitivas, el modelo de relación objetal, las ansiedades básicas y las defensas más regresivas, además de las evolucionadas.

El T.R.O. es uno de los test con mayor saturaciónproyectiva, en él, el movimiento puede ser proyectado por el sujeto, que también podría visualizar figuras estáticas. La inclusión del color y lo poco estructurado del estímulo permite una comparación y complementación ideal con el test de Roschach

El T.R.O. Es un test de forma, dinámico de contenido y dramático.

Phillipson logró fusionar el poder de dramatización sugestiva que tiene lasescenas del TAT con la neutralidad temática que tiene las manchas del Roschard (movimiento interno de lo humano con el estatismo externo de las cosas)

CONSIGNA:

La consigna es

“te voy a mostrar unas láminas. Tu tienes que decirme que ves, que
esta pasando, que pasó antes y como termina”.

Se registra el tiempo de reacción. El
test debe ser administrado en una sola sesión

MATERIAL:
Elmaterial consiste en 3 series de 4 láminas con figuras y una blanca. Cada una de las series, denominada A, B y C, presenta situaciones de relaciones objetales básicas: situaciones de 1 persona, de 2 personas, de 3 personas y situación de grupo. En las 3 series, las situaciones básicas de relaciones objetales varían en cuanto al contenido de realidad.

SERIES:

A: Posee situaciones derelaciones objetales de uno, dos , tres y varios personajes. Láminas difusas, poco claro, juego de grises y siluetas sin detalle, lo que permite la proyección.

B: Posee monto variable de contenido de realidad. Se presentan mas nítidas que en la anterior

C: Posee monto variable de contenido emocional que evoca mas tipos y niveles de sentimientos. Serie de color.

TIPOS DE RELACIÒN:

1: Relacióncon uno mismo: A1, B1, C1

2: Relación de pareja: A2, B2, C2

3: Triada edípica: A3, B3, C3

G: Relación grupal: Ag, Bg, Cg

DESCRPCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LAS LAMINAS:

A1 (1): En primer plano y hacia el centro de la lamina una figura en silueta, erguida, en un sombreado algo más oscuro que el resto. En el fondo y ligeramente hacia la izquierda un sombreado en líneas muy tenuescomúnmente sugiere una forma de portal de iglesia, interior de una iglesia o fuente. Se procuro que la figura humana fuera de sexo ambiguo pero casi siempre se la visualiza como masculina. En el primer plano a la izquierda hay un parche sombreado, que suele ser visualizado como una segunda figura por lo general femenina.
Interpretación: plantea una situación nueva, el paciente nos muestra como reaccionala enfrentarla. Las perturbaciones que se infieren de la producción ante esta lámina deben relacionarse con todo lo que moviliza la situación del test o el temor a lo desconocido. Nos da elementos para explorar como vive el paciente, la situación del examen psicológico y cuál es el tipo de relación tranferencial que ha establecido con el psicólogo. Esta lámina enfrenta al paciente con su soledaden una situación regresiva de dependencia. Aparece fantasías de enfermedad y curación. Se enfrenta al sujeto con su salud, enfermedad, su aspectos adaptativos y patológicos.

A 2 (2): Esta ocupada e su mayor parte por dos siluetas, figuras humanas que se miran recíprocamente. Excepto la cabeza y los hombros, que esta mas claramente delineados, las siluetas se destacan solo un poco del sombreadooscuro, de la mitad inferior y costados de la lámina. Las cabezas están ligeramente inclinadas hacia delante o una hacia la otra. Un área de sombreado muy tenue entre las cabezas produce un efecto de perspectiva. El sombreado sobre la figura de la izquierda es también más tenue.
Interpretación: estimula la proyección de la imagen interna de una pareja. El paciente puede tomar mayor o menor...
tracking img