Geomodelamien en minesight

Páginas: 21 (5043 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
Geomodelado y codificación

Geomodelado y codificación
1. Introducción
Uno de los pasos más importantes del proceso de modelado de un yacimiento geológico es el procedimiento de asignar propiedades cualitativas al modelo de bloques en 3D. Este paso generalmente se conoce como “codificación” ya que la información geológica guardada en dicho modelo está representada principalmente por códigosnuméricos. Los códigos, en la mayoría de los casos, representarán las propiedades geológicas de los yacimientos y sirven como referencia importante cuando se realizan cálculos o se interpolan las leyes dentro del modelo de bloques. Además, también pueden ser de suma importancia para clasificar el material minado para su procesamiento. Utilizamos sólidos en 3D o polígonos en 2D para definir el área denuestro yacimiento que deseamos codificar. Estos sólidos y polígonos mayormente se crean sobre la base de los datos de sondajes; no obstante puede suceder que también se requiera el proceso inverso para codificar los sondajes. Esto puede darse, en algunos casos, cuando la interpretación geológica actual resulta más precisa que los datos históricos ya almacenados en el archivo de sondaje o cuando sedesea asignar códigos a sondajes que provienen de otras fuentes. MineSight® 3D permite codificar tanto datos de modelo como de perforaciones a través de las opciones de vista Model y Drillhole respectivamente. Según el tipo de yacimiento y de los resultados que deseamos obtener, el proceso de codificación puede resultar más complejo; es por esta razón que es importante comprender de qué formafunciona el procedimiento de codificación y cuáles son las opciones adecuadas para cada caso. El texto que sigue explicará algunas de las opciones disponibles para la codificación con polígonos o sólidos, tanto para sondajes como para modelos de bloques en 3D.

2. ¿Por qué codificar?
El proceso de codificación implica atribuir un entero o un porcentaje, o ambos, a determinados bloques o intervalos desondajes. Por ejemplo, puede que queramos asignar un código que representa a una litología particular, una alteración, un dominio geográfico determinado, un tipo de material o cualquier otra cosa que deba ser destacada como un límite útil dentro del proyecto. Esta información se guardará luego dentro de un ítem en particular dentro del archivo de sondaje o del modelo de bloques. Luego, los ítemsque contienen estos códigos particulares se pueden emplear como un mecanismo para controlar determinado método de interpolación, para restringir ciertos cálculos o como método de clasificación cuando se calculan reservas o recursos de ese yacimiento. Estos códigos también son muy útiles para filtrar los datos a desplegar. A continuación mostramos algunos ejemplos comunes donde se emplean estoscódigos en MineSight®. Caso 1. Pintrp.dat – para acotar los bloques exigir coincidencia de códigos geológicos y seleccionar los datos. Cuando se interpolan leyes dentro de un modelo de bloques con el procedimiento pintrp. dat, podemos utilizar la sección Block limiting para acotar los cálculos sólo a aquellos bloques que contienen determinados códigos (tales como un código específico de roca o dealteración). Esto resulta práctico cuando deseamos utilizar distintos parámetros de interpolación para distintos dominios geológicos de nuestro proyecto. En este procedimiento contamos con la opción de filtrar simultáneamente con hasta 3 ítems de código.

Global Mining Software Solutions Since 1970

Página 1

Geomodelado y codificación

Además, también podemos utilizar la opción Block vs. CompositeCode Matching para buscar códigos coincidentes entre el bloque y los compositos que se incluyen en el cálculo del bloque. Generalmente esto se utiliza cuando tenemos límites difíciles para un dominio geológico determinado y no queremos que las muestras de otro dominio influyan sobre el bloque que estamos calculando.

Dentro del procedimiento de interpolación también podemos especificar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • minesight
  • Minesight
  • Manual minesight
  • minesight
  • Minesight Diseño Pit
  • Introducción Minesight
  • Manual Minesight
  • minesight clase 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS