Ecnicas de reclutamiento externo e interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la actualidad las organizaciones se encuentran en un constante crecimiento cumpliendo con las exigencias del mercado laboral y de sus competencias, , para esto requieren la utilización de los recursos eficientes, prácticos tecnológicos y eficaces que le permitan la búsqueda del candidato de forma efectiva. Al momento de reclutar muchas empresas toman la decisión de haceruso de una de las herramientas en la actualidad mas poderosa y de mayor alcance como lo es el internet, esto le permite que las empresas puedan registrarse y encontrar de manera rápida detallada los posibles candidatos que se ajusten a sus necesidades.

En la siguiente investigación el tópico estará centrado en las fuentes, técnicas y medios de reclutamiento de personal que permiten labúsqueda de personas potenciales para un cargo determinado, estaremos comentando a través de flujo gramas y diagramas los procesos de reclutamiento tanto interno, externo como mixto; también haremos mención acerca de los medios mas efectivos para atraer la mayor cantidad de personas para un cargo determinado.








IMPORTANCIA DEL RECLUTAMIENTO EN LAS EMPRESAS

“El reclutamiento esimportante igualmente porque debe ser eficaz, debe atraer suficiente cantidad de candidatos para abastecer de modo adecuado el proceso de selección también debe suministrar la selección de materia prima básica (candidatos) para el buen funcionamiento de la organización”.
I. Chiavenatto Administración de Recursos Humanos P.240

De acuerdo con lo citado por el Autor Idalberto podemos extraer laimportancia de reclutamiento y el grupo a continuación ha decidido definirla de la siguiente manera:

Análisis de la Importancia del Reclutamiento

“El Proceso de reclutamiento de una Empresa conlleva la apertura para conocer a los posibles candidatos que se ajustan a un perfil requerido por una organización, se efectúa a través de una oferta de empleo de forma masiva, la cual permitirá a la empresasolidificar y conformar su base de datos para el proceso posterior de personal elegible. Las organizaciones se hallan comprometidas en un proceso continuo e interactivo de competir entre ellas, de igual manera los individuos buscan y seleccionan las organizaciones, informándose y formando opiniones acerca de ellas, estas tratan de atraer individuos y obtener informaciones acerca de su perfil paradecidir si hay o no interés en admitirlos.”

El Reclutamiento consta de tres etapas:

• Investigación interna sobre necesidades
• Investigación externa del mercado
• Definición de las técnicas de reclutamiento que se utilizarán para atraer los candidatos.





MEDIOS O CANALES DE RECLUTAMIENTO

El mercado de recursos humanos esta conformado por un conjunto decandidatos que pueden estar empleados este grupo son denominados PEA (Población Económicamente Activa), tenemos el grupo de la Población Inactiva o desempleada. Los candidatos, empleados o disponibles, pueden ser reales (los que están buscando empleo o pretenden cambiar el que tienen) o potenciales (los que están interesados en buscar empleo).

Medios de reclutamiento

• Interno
• Externo.• Mixto

Reclutamiento Interno: Se da dentro de una empresa al presentarse determinada vacante, el dpto. de RRHH intenta llenarla mediante la reubicación de los empleados; a través de los siguientes medios:

• Ascensos del personal y/ o promociones
• Transferencias del personal
• Transferencias con Ascensos
• Programas de desarrollo de personal, pasantías
• Planesde Carrera

En el siguiente Flujo grama podremos ver de forma clara el proceso de promoción, ascenso o transferencia de en empleado de la organización para optar por una vacante:


[pic]
Proceso de Fuente de Reclutamiento Interno

Reclutamiento externo: El reclutamiento es externo cuando al existir determinada vacante, una organización intenta llenarla con personas ajenas a la empresa,...
tracking img