Geomorfologia de mangomarca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOMAS DE MANGOMARCA
I) INTRODUCCION
Las Lomas de Mangomarca traducido al quechua ManKumarka, estas lomas con el pasar de los tiempos fueron y son en la actualidad afectadas por una gran cantidad de agentes erosivos y meteorológicos. En tiempos antiguos esa zona fue afectada por intensas lluvias las cuales depositaron mucho material de huayco y deslizamiento; Villa Mangomarca es un pueblitoque se encuentra en medio de una gran quebrada, donde el tiempo y la acumulación del material que estos huaycos y deslizamientos depositaban, hace posible el asentamiento de los pobladores de esta Villa. En este informe plasmaremos los diferentes puntos de vista acerca de los factores geológicos que afectan día a día, estas lomas gracias a la información proporcionada por nuestro profesor delcurso.

Parte Alta de Lomas de Mangomarca

II) UBICACIÓN Y ACCESO
Las Lomas de Mangomarca se ubica en el Departamento de Lima, en el distrito de San Juan de Lurigancho, cuesta arriba de una zona posiblemente rural llamada Villa Mangomarca. Se accede a esta villa mediante las líneas de transporte que circulan con rumbo a Zarate – Mangomarca, las cuales pueden ser tomadas en Puente Nuevo o enPlaza Acho; bajar en la cuadra 22 de la Av. El Santuario, de referencia tenemos la posta de Mangomarca que queda también cerca al punto donde empieza Villa Mangomarca.
Ya estando en la cuadra 22 nos dirigimos en dirección Noreste, por esta misma cuadra (Av. Tocache), hasta llegar al punto de partida donde comenzamos con nuestro recorrido de estudio.
Partida
[. . . .] Recorrido
Av. Elsantuario

Fuente: Google Maps (Vista Satélite)

III) GEOMORFOLOGIA
a) CLIMATOLOGIA:
Según la clasificación de Javier Pulgar Vidal, las lomas de Mangomarca se encuentran en la Yunga (500 – 2500 msnm.) por lo cual es característico su clima seco del tipo desertico. Una temperatura promedio de 18° C, pero con muchas variaciones desde 30° C hasta 15° C son factores que están muyrelacionados con un tipo de meteorización que veremos en esta zona.
Por otro lado las pocas precipitaciones anuales que se dan en la zona, alrededor de 70 a 80 mm crean vegetación de la familia cactácea (cactus), característica de este fenómeno

Familia Cactácea

b) ALTERACIÓN DE LAS ROCAS DEBIDO AL CLIMA (METEORIZACIÓN):
En la meteorización de la zona podemos clasificarlos en dos tipos:* Meteorización Física:
Debido al cambio de temperatura (causas de la acción solar) casi diario que experimenta la zona, las rocas sufren el proceso de calentamiento y enfriamiento, el cual dilata y contrae las rocas esto hace que estas colapsen. Producto de esto también surge un segundo proceso denominado disyunción esferoidal; las rocas graníticas son atacadas en sus partes más débiles siendoestas los bordes angulosos, el efecto que este provoca es que la roca se desintegre por planos (laminas concéntricas), tomando la forma de una esfera dejando expuesta nuevamente la roca fresca y así sucesivamente (ciclo) hasta desintegrar totalmente la roca.

Exfoliación de Rocas: “Disyunción Esferoidal”

Otro tipo de meteorización física es la desintegración granular, la cual tiene comoresultado el producto final de una roca, suelo residual; este fenómeno es debido a que los minerales oscuros absorben calor con facilidad mientras que los minerales claros lo hacen con dificultad, esto conlleva a que las rocas tipo granito, debido a su índice de dilatación y contractura diferentes, se disgreguen (separación de sus granos) formando canteras de arenas, en este informe hablaremos de esteaspecto más adelantes ya que este proceso de meteorización da como resultado uno de los principales factores económicos de la zona (Véase Geología Económica: Explotación de Canteras).

* Meteorización Química:
Como sabemos uno de los factores para que exista descomposición es el agua, que a su vez también está ligado a su pH, las aguas que tiene mas poder de descomposición son las básicas...
tracking img