Geomorfologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA FENOMENOLOGÍA DE HUSSERL A LA FENOMENOLOGÍA DE HEIDEGGER

La fenomenología significa entonces en primer lugar para Husserl y tal y como Heidegger repetirá continuamente, la exigencia de ir alas cosas mismas.
Husserl está pretendiendo fundar una filosofía como ciencia rigurosa que parte de la experiencia pura, aquella en la que las cosas se nos muestran en tanto que fenómenos. La“fenomenología” que se propone se caracteriza por:

1. El fenómeno se aborda desde el paradigma de la visualización.
2. Lo dado no debe ser explicado, pues la explicación es en realidad reducción; así,situar el origen de las categorías lógicas en las leyes psicológicas (algo muy de moda en la época de Husserl: el psicologismo) termina por disolver las primeras por las segundas.
3. Lo dado no debe serexplicado: la fenomenología ha de ser imparcial y descriptiva.
4. Cuando la fenomenología descriptiva alcanza lo que de invariable hay en un fenómeno capta entonces la esencia de éste, su eidos, ydeviene en ontología.

Bajo el paradigma de la visión, la fenomenología husserliana delimita como ámbito para su análisis la conciencia y su intencionalidad (el estar referido a toda percepción). Elloprovocará que, en una trayectoria paradójica, de “las cosas mismas” se pase a un ámbito trascendental, o lo que es lo mismo, que la fenomenología de Husserl sea fenomenología trascendentalfinalmente.

Mientras que la fenomenología husserliana se iba elevando hacia las alturas, pretendiendo alcanzar la esencia de las cosas mediante la desconexión con la realidad (marginando por tanto sufacticidad) Heidegger trataría de ser fiel a la consigna del maestro radicalizándola, y su idea de fenomenología describiría la trayectoria que va de las “cosas mismas” al Dasein. (De la Cruz valles. Elgiro Hermenéutico de la Fenomenología: De Husserl a Heidegger).

Heidegger define el concepto de fenomenología en Ser y Tiempo como: lo que se muestra, sacar a la luz, hacer que algo sea...
tracking img