Geomorfologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOMORFOLOGIA

APUNTES DEL CURSO

GEOMORFOLOGÍA
La geomorfología es la ciencia que estudia las formas del relieve terrestre; pues, según las partículas que componen el término, "geo" es tierra, "morfo" es forma y "logía" es tratado o estudio. Por lo tanto, esta ciencia se remite sólo al estudio de la topografíaterrestre..
Historia de la geomorfología.

HISTORIA DE LA GEMORFOLOGIA.
Lageomorfología se perfila durante la segunda mitad del siglo x como una última extensión de la geología, como una aplicación de 10s métodos de observación que han medido para desentrañar la larga historia de la Tierra a la explicación de las formas actuales. a a ellas de la mera descripción tradicional de las formas, que es incorporada, el punto de vista geomorfológico participa del ideal de laexplicación genética que durante el siglo pasado anima por igual a las ciencias de la Tierra y a las del hombre. Como teorizará ya en el siglo actual D'Arcy Thompson en relación con todas las aproximaciones morfológicas de la ciencia moderna, cada morfología no estan s610 el estudio de las cosas materiales y de sus formas, sino que tiene un aspecto dinámico que nos permite interpretar, en términos defuerza, el funcionamiento de la energía.
El estudio del relieve actual, soporte de la biosfera, cobra una significación especial dentro del enfoque ecológico, que es el nervio central de la geografía científica moderna, y ese interés de 10 geógrafos se hace patente durante el último tercio del siglo pasado. Si 10s tratados de Suess (1883-1908), Noé y Margare (1888) y Briickner (1897) subrayan lafiliación geológica de 10s conocimientos positivos en la materia, las obras de Peschel (1870), Lapparent (1896) y Davis (1898) destacan su caracter de piedra fundacional de la explicación geográfica. Y si Huxley (1877), Marr (1900), Salisbury (1908) y, en general, 10s cultivadores de esa especialidad anglosajona que en la fisiografía presentan el examen del relieve como un recurso didácticopara introducir a un estudio profundo de 10s mecanismos de la naturaleza, un Richthofen (1886) establece su importancia para la investigación, tanto en geología como en geografía. Situada estratégicamente en el punto de contacto entre geología y geografía, la geomorfología mantiene su doble inserción hasta nuestros días gracias a su diferente ubicación institucional.

CONCEPTOS FUNDAMENTALESLOS PROCESOS GEOMÓRFICOS
Las formas del relieve son un reflejo directo de la acción de distintos procesos geomórficos. El conjunto de procesos responsables de transformar constantemente la superficie, podemos subdividirlo en cuatro grupos: exógenos, endógenos, el papel de los organismos vivos, incluido el hombre, y los procesos extraterrestres.
1.-Los exógenos o externos:
2.-Los procesosendógenos
3.-Procesos extraterrestres:
4.-El papel de los organismos vivos
UNIFORMITARISMO:
Este principio es básico para estudiar la historiade los paisajes, si "el presente es la clave del pasado", eso significa que los mismos procesos que actúan hoy en día son los mismos que actuaron en el pasado, aunque no siempre con la misma intensidad. Observando, por ejemplo, la secuencia sedimentariapresente en un acantilado, podemos interpretar los hechos que ocurrieron en tiempos remotos: una capa de conglomerados puede indicar la antigua cercanía de vertientes montañosas; la estratificación cruzada en un estrato de areniscas puede ser el reflejo de un antiguo lecho de inundación meandriforme; una capa de materia orgánica fósil indica la remota existencia de un ambiente pantanoso; una capa decenizas volcánicas es una clara evidencia sobre pasados eventos volcánicos acaecidos en la región objeto de estudio. De allí que mediante la geomorfología podemos realizar proyecciones históricas, lo que, a su vez, no nos impide hacer especulaciones sobre lo que pudiese ocurrir en el futuro.
LA ESTRUCTURA
La estructura geológica es determinante en el desarrollo del relieve. Las formas...
tracking img