Geomorfologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción del marco geográfico físico de la transecta en estudio
El presente informe tiene por objeto, describir el recorrido realizado desde el campus San Felipe, hasta la conocida haciendaQuilpué.
Hay que señalar que este otrora espacio rural, está constituido por calles y alamedas que sobre si, han visto desarrollarse un escenario que dista bastante hoy en día de ser calificado comorural. Y es que el creciente proceso de urbanización que poco a poco se extiende por las ciudades, ha desplazado la ruralidad hacia los sectores circundantes a la urbe sanfelipeña.
La transecta estacompuesta básicamente por la calle Benigno caldera, alameda Maipú, alameda Chacabuco, combate las coimas, puente del estero Quilpué y la hacienda del mismo nombre.
Este suelo, continuando con lalógica, nos remite claramente a la noción de urbanidad, pues principalmente esta constituido por sectores residenciales, comercio y servicios. Entre los cuales se me hace menester destacar elimperecedero “almacén de barrio”.
Estas alamedas, configurantes de la transecta, tienen un rol climático, micro climático quiero decir. Por medio de arboles plantados en su estructura, contribuyen así a serverdaderas islas de temperatura. Además son elementos generadores de oxigeno, recurso tan necesario cuando abordamos el problema de la contaminación.
Hay que señalar que conforme nos alejamos de lazona céntricay avanzamos en dirección a la hacienda Quilpué, el comercio relacionado con un sin numero de ofertas, va disminuyendo, haciéndose paulatinamente mono oferente, como señale, es el almacénde barrio; soberano de las calles conforme nos acercamos al puente.
El puente del estero Quilpué, es sin dudas una suerte de punto de inflexión con respecto a la declinación de las formasconstitutivas de lo urbano. No dando paso a lo rural propiamente tal, sino que este puente da paso a un paisaje más característico de lo que podríamos calificar como rural, vale decir grandes casonas, el...
tracking img