geoplitica

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
Geopolítica

La Geopolítica es una de las ciencias que más ha evolucionado desde su nacimiento a principios de siglo, la cual se ha ido consolidando a través del tiempo como un conocimiento científico teórico y pragmático que se inspira en la íntima relación entre el Estado y el espacio donde aquel tiene un interés político que satisfacer. Un conocimiento que dispone de un campo deinvestigación propio: el espacio geopolítico; una metodología propia de razonamiento y una terminología exclusiva, única y diferenciada.

El conocimiento teórico cuenta con principios, normas, hipótesis y teorías que sirven de guía al pragmatismo político; se manifiesta y desarrolla por el estudio del espacio mediante el análisis de los factores geopolíticos que lo componen y la forma previsible de influiro actuar. Su objeto es lograr una interpretación política del espacio mediante ciertas coherencias de las recíprocas relaciones de la política con el espacio, las aspiraciones en pugna y las posibilidades de realización, con la finalidad de aportar conocimientos a su desarrollo progresivo.

El estudio pragmático del espacio geopolítico se apoya en las amplias bases del conocimiento teóricogeopolítico, su cometido es asesorar (orientar, guiar y aconsejar) al estadista y al militar (estratega); en general, en los siguientes aspectos:

La conducción política y políticoestratégica del Estado, en todas las decisiones trascendentales en las cuales intervenga el factor geográfico; para formular una política territorial que permita aprovechar o disminuir las desventajas, sobre las ventajaspolíticas en beneficio de los objetivos nacionales.

Mejorar al Estado, modificando positivamente las condiciones geográficopolíticas (causas) que se deduzcan, con el propósito de producir en el futuro (prospectiva) mejores efectos políticos, de acuerdo a los objetivos nacionales deseados.

Les brinda, no sólo el conocimiento del ambiente geográfico que sirve de escenario a los hechos políticos,lo que no es misión de la Geografía, sino el de las relaciones entre ese escenario y el comportamiento humano.


Precursores de la Geopolítica en Latinoamérica

La actual difusión de la geopolítica en América Latina tiene relación intrínseca con los nuevos retos: la industrialización y la integra­ión.

La geopolítica contemporánea, como vimos tiene sus iniciadores en el inglés Mackinder,el norteamericano Mahan y el alemán Ratzel. Está ligada a la formación de un solo sistema político cerrado en toda la Tierra. Así, toda política requiere ahora de perspectivas planetarias y si puede organizarlas sistemáticamente, eso es mejor que opiniones sueltas y fragmentarias, que serían índices de no estar a la altura de las circunstancias. Esta planetarización política implica de suyo otrohecho fundamental: el desarrollo de la Revolución Industrial.

De hecho, la geopolítica nació en las grandes potencias industriales. Es que sólo ellas podían elevarse a perspectivas globales sobre el mundo, sólo ellas las necesitaban en su práctica cotidiana. En cambio, las zonas dependientes, los pequeños países, más pasivos que activos, "reciben" y se inscriben en las geopolíticas de lospoderes centrales y no pueden gestar la suya propia. Una acción propia sobre el "mundo" les es puramente literaria, en el sentido de lejana. Claro, las situaciones admiten muchas gradaciones. En este sentido, el proceso latinoamericano es muy expresivo.

Durante el tiempo de los Imperios constituyentes, español y portugués, hubo "geopolíticas latinoamericanas" de aquellos, muy conscientes de símismas, de admirables perspectivas globales, aunque Kjellen no hubiera inventado aún el nombre. En la Independencia, Bolívar, San Martín y Lucas Alamán, fueron herederos naturales de esa amplitud de miras políticas en la que se educaron. Pero la disgregación del área hispánica en una veintena de repúblicas, descompuso y redujo a nada esa herencia. En cambio, Brasil mantuvo la unidad, y así la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GEOPLITICA Y GLOBALIZACION
  • Geoplitica
  • Geoplitica
  • Geoplitica
  • Geoplitica Informe
  • evolucion de los procesos geopliticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS