Geopolítica Imperial, Guerra Fría

Páginas: 11 (2741 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Imperialist Geopolitics
Gearóid Ó Tuathail: Guerra Fría
Las preguntas de geografía siempre estuvieron profundamente implicadas en la Guerra Fría. Enfrentamiento que se desarrolló entre la Unión Soviética y los Estados Unidos después de la II Guerra Mundial. Para el final de la guerra, los Estados de Europa del Este se habían convertido en territorio de la esfera de influencia soviética.Régimen que Stalin había gobernado brutalmente desde finales de 1920. Durante este periodo el encarcelamiento de hasta 8 millones de sus propios ciudadanos en Gulags era habitual.
Puede decirse que la paz con seguridad era lo más importante en la mente de Stalin, que decidió que la paz se lograría través de la dominación soviética en Europa oriental y central. Así mismo, la experiencia de EstadosUnidos en la Segunda Guerra Mundial fue considerablemente diferente, ya que su territorio nacional y su población civil, escaparon de la horrorosa destrucción y de los asesinatos en masa, que se cometieron indiscriminadamente en la guerra total que se libró en el continente europeo, en el norte de África y en Asia. Es preciso indicar, que con todos sus principales competidores en ruinas, los EstadosUnidos fue el único Estado lo suficientemente poderoso, como para convertir sus mitos en ideales nacionalistas. Durante la guerra, la postura estadounidense había combinado una declaración maximalista de su ideal político y económico con un programa minimalista de objetivos de guerra.
Los líderes de los Estados Unidos afirmaron que sus ideales eran universales y sus aspiraciones beneficiarian atoda la humanidad. Por lo que, se produjo un enfrentamiento entre la Unión Soviética y los EE.UU. sobre el futuro de Europa del Este que entre otras cosas produjo una “Guerra Fría” –o de baja presión- entre las dos principals potencias.
Truman, Kennan Y LOS ORÍGENES DE LA GUERRA FRÍA:
¿Por qué el antagonismo entre estos dos Estados desarrollados logró dividir de tal manera el tiempo-espacio enel continente europeo? consecuencia –entre otras cosas- del discurso geopolítico que llegó a ser dominante en los Estados Unidos entre 1946 y 1947 y la respective reacción del régimen de Stalin. De la esta manera, también hay que indicar que, algunos grupos dentro de la administración Truman favorecieron la diplomacia y el enfoque orientado a la realpolitik con Stalin, a la par que otrosdefendieron una visión implacable de la Unión Soviética como potencia intrínsecamente expansionista. Fue este último punto de vista el que se impuso en la ortodoxia geopolítica dominante.
Kennan: expuso su concepción de la Unión Soviética como una potencia determinada históricamente y geográficamente por una necesidad de despliegue que, la obligaba a ampliar constantemente sus fronteras. Esto implicó quedesde la perspectiva estadounidense se creará el imaginario de que, frente a la Unión Soviética solo se podían imponer demandas, no ofertas. Dicho esto, la visión de Kennan se fue la más ampliamente distribuida por el Gobierno Truman que se inclinó por las líneas más duras frente a los elementos comunistas.
Por otro lado, Churchill tuvo su propia agenda al adelantarse a una alianzaanti-imperialista de los Estados Unidos y la Unión Soviética contra el Imperio británico en favor de una alianza anticomunista, anglo-americana, que comprometería a los Estados Unidos frente a posibles ayudas frente a una lucha conjunta contra la URSS. Para los soviéticos esta alianza parecía ser ya existente cuando en el transcurso de 1946, el Ejército Soviético contemplaba cómo en Irán –país fronterizo con laextinta URSS-, las compañías petroleras anglo-estadounidenses obtuvieron el control sobre las reservas de petróleo rentables y estratégicas del país.
El sospechoso mutuo antagonismo, se hizo más evidente cuando en 1947 el Gobierno británico informó a los estadounidenses de que ya no podían darse el lujo de ayudar a la reaccionaria monarquía griega, tratando de restablecer el poder después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geopolitica y guerra fria
  • La guerra fría en la geopolítica moderna
  • Nacionalismo, imperialismo, neopimperialismo, la guerra fría
  • La Guerra Fria La Descolonizacion Arte Del Siglo Xx El Imperialismo
  • La Era Del Imperialismo Y La Guerra Fria
  • IMPERIALISMO Y GUERRA
  • Ensayo de la geopolítica, la guerra fría y la globalización
  • Guerra imperial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS