Ensayo de la geopolítica, la guerra fría y la globalización

Páginas: 28 (6936 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
LA GEOPOLÍTICA DE LOS ESPACIOS[1]

Carlos Enrique Londoño Rendón[2]
Resumen
Desde la Geopolítica es posible comprender que la actual realidad de Colombia, en campos como lo social y sus diferentes tipos de violencias, ha estado determinada por las fuerzas económicas, políticas e ideológicas que configuraron las grandes variables del orden mundial de la Guerra Fría y, luego, el de laGlobalización.

Abstract

From the perspective of Geopolitics, it is possible to understand that the current reality of Colombia in the social field and its different kinds of violence, has been determined by the economic, political and ideological forces that configured the main variables of the present world order, of the Cold War, and later, of the Globalization.

Introducción

Hoy, para lamayoría de los habitantes de este planeta tierra, lo que se llama ‘mundo’ es tan confuso como lo era hace 45 o 50 años, cuando un maestro de escuela de cualquier lugar de la Colombia de entonces, mostraba un mapa y decía que ese era el mundo: en una cartulina o en una esfera presentaba unos espacios coloreados, separados por líneas, que poco decían desde la perspectiva del entendimiento, y que seconvertían en un tormento para la memoria, en cuanto había que retener una serie de datos de manera mecánica, sin sentido, para repetir luego y obtener una buena o mala calificación. Era un mundo distante del mundo real de la mayoría de colombianos que sólo contenía los referentes de sus familias y de dos o tres vecinos, de unas quebradas y montañas, de unos cuantos animales y cultivos. El resto delmundo existía como martirio para la memoria de datos, nombres, fechas que exigían en la escuela. Ese otro mundo era confuso o inexistente, tal vez debido a la escasez de información, a lo rudimentario de las comunicaciones, de pronto una radio. Era el mundo de la mayoría de los habitantes de la Colombia de los años 50, predominantemente rural, donde las fuentes principales de la cultura estaban enel maestro desde la escuela o en el sacerdote desde el púlpito. En medio de esta confusión entre un mundo real, el cotidiano, y el que decían que existía más allá y al cual nos acercaban en una representación de mapas, había algo de certeza, la de que sacerdote y maestro decían la verdad, la verdad absoluta; así lo creíamos, no había lugar a dudas y eso daba seguridad.

Entonces, ¿cómo o porqué ubicar con el mismo calificativo de “mundo confuso” el de hoy, cuando ya el problema no es de escasez de información o de precariedad en los medios de información que nos interconectan con ese mundo y nos dan cuenta de él a cada instante? Porque hoy como ayer, las condiciones que hacen posible ordenar la convivencia cotidiana, la existencia en medio de una comunidad, la asimilación y construcciónde sentidos que hacen habitables los entornos, en gran parte están definidos desde instancias lejanas de poder, muy lejanas la mayoría de las veces, a las posibilidades de participación personal en la delimitación de dichas condiciones ordenadoras del mundo, de ese mundo inmediato que yo habito; son, dice García Canclini, instancias de poderes anónimos y traslocalizados. “Pocas veces podemosimaginar un lugar preciso desde el cual nos hablan” (García, 1999:27). Son enormes las distancias que hay entre las circunstancias de la vida cotidiana y quienes deciden buena parte de sus condiciones. Dónde están, quienes son y por qué, desde el FMI pueden definir las condiciones de mi vejez al imponer reglas de juego a Colombia para el manejo de las pensiones; en qué lugar del mundo y con quéderecho se entró a ubicar los mercados como puntos centrales del ordenamiento social, trayéndonos como consecuencia la quiebra del campo, de miles de pequeñas, medianas y aún grandes empresas industriales y comerciales, poniendo en entredicho para millones de colombianos su estabilidad en el empleo, bajo el paradigma de la “flexibilización” de las relaciones laborales; quiénes, desde dónde y por qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geopolitica y guerra fria
  • La guerra fría en la geopolítica moderna
  • Globalizacion vs guerra fría
  • Globalizacion y Guerra Fria
  • guerra fria vs globalizacion
  • Globalización vs guerra fría
  • Globalizacion vs guerra fria
  • Ensayo de guerra fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS