Geopolitica en venezuela

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
INSTITUTO MANO AMIGA
GRADO: 4TO “A”
AREA: PREMILITAR

GEOPOLÍTICA EN VENEZUELA

PROF. : ALUMNA:
LISBETH ZAMBRANO carol LÓPEZN° # 19

MARICHES; 16 DE MAYO DE 2011

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo tendremos como objetivo fundamental estudiar el concepto de Geopolítica, como ciencia y su significación dentro de lo político y social del mundo moderno. La geopolítica es considerada parte de la geografía humana, y ciencia que estudia larepercusión de las relaciones entre el hombre y su ambiente.
Cuando la decisión en política, se apoyo en la geografía, fue en ese preciso momento que nació la geopolítica y por lo tanto es un conocimiento que postula que alega, que discute, que reivindica o crea reivindicaciones ; es la conciencia geográfica del Estado.

LA GEOPOLITICA COMO CIENCIA APLICADA

Desde su surgimiento como una ramade la geografía, la geopolítica ha sido conceptualizada de diversas maneras, no escapando al influjo de corrientes ideológicas prevalecientes en cada momento de la historia. Así, se presentan un conjunto de conceptualizaciones pretendiendo ser expuestas en aproximación al orden cronológico de aparición, obviando, intencionalmente, plantear los nuevos significados, o mejor es decir los posmodernosconceptos de geopolítica, para ser abordados de manera más amplia en otro punto en el que tendrán lugar las diversas interrogantes y cuestionamientos surgidos en torno a los que seguidamente se transcriben.
Es la ciencia que pretende fundar la política nacional o internacional en el estudio sistemático de los factores geográficos económicos y raciales en formula que combine el nacionalismo ensus fundamentos territoriales, proteccionistas y autóctonos.
La Geopolítica es una de las ciencias que más ha evolucionado desde su nacimiento a principios de siglo, la cual se ha ido consolidando a través del tiempo como un conocimiento científico teórico y pragmático que se inspira en la intima relación entre el Estado y el espacio donde aquel tiene un interés político que satisfacer. Unconocimiento que dispone de un campo de investigación propio: el espacio geopolítico; una metodología propia de razonamiento y una terminología exclusiva, única y diferenciada.

PRINCIPALES ESCUELAS GEOPOLÍTICAS

Las escuelas de teorías geopolíticas, intentan darle una explicación a la distribución de poder, entendido como la conjugación de diferentes factores según el paradigma de cada pensamiento,en diferentes sectores geográficos determinados, y la relación que se puede generar entre estos.

Ahora bien las escuelas predominantes en el análisis geopolítico, son la escuela América, la escuela Alemana y la escuela Francesa pues sus pensamientos son aceptados y seguidos por otras escuelas como la rusa, española e italiana en conexión con la alemana.
La escuela americana con pensadores comoMahan, Weiger y Spkyman, toman como punto de partida la expansión territorial por vía de la economía de mercado, para obtener el orden universal en compensación a sus sacrificios, sin pasar por alto la fuerza militar que sirve como soporte de garantía y seguridad ante las inversiones del estado americano.
La Escuela Francesa estudia la influencia de los fenómenos geográficos, en la vida delestado y la capacidad del hombre para modificar la geografía y el ambiente. Dándole importancia a dos temas fundamentales que son la cultura y los recursos naturales.
La escuela Alemana inspirada en McKinder quien propone que no solo se debe observar el poder marítimo sino terrestre, denomina área pivote a aquellas zonas donde no es posible acceder por vía marítima, y pueden ser desarrolladas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geopolitica de venezuela
  • geopolitica de venezuela
  • venezuela geopolitica
  • Geopolitica de venezuela
  • geopolitica de venezuela
  • Geopolitica de venezuela
  • geopolitica de venezuela
  • Geopolitica de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS