Geopolitica y procesos de comunicación

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 22 de enero de 2010
Significados de Geopolítica y procesos de comunicación a fines del siglo XIX, principios del siglo XX.
La geopolítica es una de las ramas de las ciencias políticas, que basada en los conocimientos geográficos, sociológicos, económicos, estratégicos y militares pasados y presentes estudian en conjunto la vida y desarrollo de una masa humana organizada en un espacio determinado utilizando susmúltiples y reciprocas influencias (sangre - suelo), para de deducir sus objetivos y estudiar sus proyecciones con el fin de lograr en el futuro un mayor bienestar y felicidad para el pueblo. (Cavalla, A. 1977)
La geopolítica determina los objetivos, políticos que debe alcanzar el estado y proporciona una orientación al conductor político y/o le explica las razones geográficas de los acontecimientospolíticos. Así mismo aconseja cual será el procedimiento mas eficaz para alcanzar dichos objetivos. (Ribeiro, L. 1994)
Smith (1984) señala que la cuestión de la información ha llegado al núcleo de la economía mundial y no se le puede separar de los otros conflictos y problemas que componen la política nacional e internacional; es por ello que la comunicación constituye un apartado importanterespecto a los temas que aborda la Geopolítica. La comunicación concebida no sólo cómo el intercambio de mensajes a través de diversos medios de información, sino de manera más amplia a las relaciones interpersonales donde se comparten informaciones que a todo el conjunto de amplios sectores afectan. La vida social y su reproducción están básicamente constituidas por y en procesos de comunicación.
Elrecabar, publicar y distribuir la información constituye hoy un elemento clave, en todas las economías. Cada vez más procesos gubernamentales, económicos y culturales han llegado a depender de un conjunto de compañías, instituciones y sistemas que integran el sector informativo, y así la tensión sobre el fluir internacional de las noticias se ha difundido a lo largo de una vasta gama de intereses queantes no se consideraban como parte de este sector. La cambiante tecnología ha introducido más y más cuestiones en el campo ya atiborrado de problemas de la política informativa, sujeta a un debate internacional.
El autor señala que las mejoras en la tecnología que se dan en el siglo XIX en torno a el reportaje (taquigrafía, telegrafía, fotografía, micrófonos, satélites, semblanzas entrevistas)aumentaron en lugar de simplificar los problemas teóricos de objetividad en las noticias., la noticia fue adquiriendo una nueva autoridad, se fue haciendo mas poderosa hacia un publico contemporáneo, también se hace mas fuerte el modo en que los asuntos del gobierno han llegado a enfocar los mismos asuntos a los que se les da importancia y son prioritarios para el periodismo.
El periodismo delsiglo XIX que trabajaba en la prensa popular se consideraban como heredero de los grandes exploradores quienes veían como su objeto a todo el mundo, cuyos sujetos eran él y su civilización. Gran parte de los reportajes trataban de sacar a la luz los problemas de la Conquista colonial o de otra índole cuando las civilizaciones más poderosas compartían “las esferas de influencia” disponibles. Losreportajes de Guerra a finales del S XIX y durante el S XX sólo ayudaron a fincar más la imagen imperial del periodismo occidental. Muchas novelas de los últimos 100 años del periodismo ponen en relieve los vínculos del reportaje periodístico y las muchas manifestaciones del poder social, militar y político.
El periodista es enviado a alguna parte, con derecho a meterse por doquier, de dar una realidaddistante a los prejuicios de su propio público o de la sociedad. El director del periódico también es el director de la realidad política, el reportero es la persona que cobra por realizar acciones violentas, y en la relación entre los dos y la sociedad se encuentra una completa cosmoestructura, una imagen de la realidad moldeada de acuerdo con sus comunes necesidades y aspiraciones. De manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolítica y Comunicación
  • Proceso geopolitico
  • Geopolítica y geocultura de la comunicación
  • Influencia De Los Medios De Comunicacion En La Geopolitica
  • Geopolitica: proceso de analisis
  • Proceso de comunicacion
  • Proceso de comunicación
  • Proceso de comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS