Geopolítica america latina

Páginas: 18 (4364 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=fi_aff&id=1920

El período del filibusterismo en Centroamérica suele ser abordado desde las historiografías puramente nacionales de los Estados involucrados, y con una aproximación muy nacionalista. Es opinión del actor que, en buen grado, el filibusterismo en Centroamérica fue inicialmente posible, y finalmente fracasó, por haberestado inscrito en un particular margo geopolítico: el de la transición hegemónica en Centroamérica.
Autor(es):
Carlos Granados Chaverri
Fecha:
Junio del 2008
Texto íntegral:
• I. Geopolítica
• II. Contexto geopolítico
• III. Una geopolítica intensa y precoz
• IV. Centroamérica y la sucesión británica
• V. Después de la sucesión
• VI. Filibusteros
•VII. Conclusión
• VIII. Notas de pie de página
1 En este ensayo se argumenta que para entender los hechos de 1856 y 1857 en Centroamérica es necesario considerarlos en al menos tres escalas: la global, la estadounidense y la centroamericana. Como puede deducirse del título, nos ubicamos en las dos primeras escalas, y desde ellas reflexionamos sobre el significado del filibusterismo enla región. Aunque Centroamérica tiene ya cinco siglos de historia geopolítica, por razones obvias nos concentramos en el siglo XIX, y brevemente revisamos el siglo XX.

I. Geopolítica

2El concepto geopolítica fue acuñado por el politólogo sueco Rudolf Kjellén en 1899, fue popularizado por la escuela de geopolítica nazi entre la primera y la segunda guerra mundial, cayó en el másabsoluto desprestigio después de 1945, fue nuevamente utilizado por Henry Kissinger, a la sazón Secretario de Estado de Estados Unidos, y ha estado en boga desde entonces. A pesar de su larga historia, es un término que se usa muy libremente y que rara vez se explica. En esta exposición pretendemos no incurrir en ese error1.
3 La palabra geopolítica puede ser entendida en dos sentidos. Elprimero tiene que ver con la rivalidad global en el orden mundial capitalista que empieza a configurarse con la expansión europea de fines del siglo XVI. El sistema que desde aquel entonces cobra forma ha mostrado permanentemente un doble juego de contradicciones. En primer término, ha existido siempre una contradicción centro – periferia. Inicialmente se manifestó en un imperialismo formal, mediantela creación de colonias. Posteriormente evolucionó a un imperialismo informal. Lo cierto del caso es que el sistema siempre ha tendido a crear y recrear una relación centro – periferia. La otra contradicción, la que explica el primer significado del concepto geopolítica, es la que enfrenta las potencias globales por el dominio del sistema. Portugal – España, en el inicio, Países Bajos – España,Inglaterra – Países Bajos, Francia – Inglaterra, Alemania – Inglaterra, y Estados Unidos – Unión Soviética después. El hecho es que la rivalidad ha sido constante, y que se trata de una rivalidad global; de ahí el prefijo geo.
4 En el segundo sentido, la geopolítica consiste en la lectura del mapa del mundo desde (o desde el punto de vista de) los grandes centros de poder mundial. En estecaso la geopolítica es un ejercicio de poder, que usa conocimiento geográfico para justificar, para darle “rigor científico”, a las pretensiones imperiales de las grandes potencias. “Medio Oriente”, “Cercano Oriente”. ¿En medio de quién?; ¿Cercano de quién? La geopolítica no solo es lectura; también es, o más bien es, escritura. El discurso geopolítico supone un mapa en blanco del mundo, al que seasigna significado desde los grandes centros imperiales. De súbito Europa, Asia y África, que son una sola masa terrestre, son continentes separados, o Australia es continente, subcontinente o isla. La geopolítica es el ejercicio del geopoder, como ha señalado Gearóid Ó Tuathail2. Mediante el geopoder geografía deja de ser un sustantivo para convertirse en verbo: geografiar. El conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformaciones del estado y geopolítica de américa latina.
  • Energia y geopolitica en america latina
  • Geopolitica En América Latina
  • Aspectos Geopolíticos de America Latina
  • Geopolitica De America Latina Y Colombia
  • Incongruencia geopolítica de america latina
  • Geopolitica america latina
  • Geopolítica de américa latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS