Geopolítica Y Cartografía.

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
U. E. Colegio Santa Teresa del Niño Jesús.
Caracas – Venezuela.

Cartografía y Geopolítica.

Alumna: Jennyfer Castillo #18.
4to año EMGP.
Caracas, 13 de junio de 2012.
1-* Problema fronterizo: La Guerrilla.

1.1-* Definición y origen.

Grupo de civiles armados no pertenecientes al ejército regular, que lucha atacando al enemigo por sorpresa y en escaramuzas, gracias a su conocimientodel terreno.

Los términos "guerrilla" y "guerrillero" comenzaron a usarse en España durante la invasión de Napoleón Bonaparte, en el siglo XIX. El sufijo "-illa", acepta la desigual lucha entre civiles y un ejército regular de soldados profesionales organizado por un Estado. Sin ese nombre, ésta forma de lucha se dio a lo largo de toda la historia, por ejemplo: los judíos conquistaron Canaán,según el relato bíblico, mediante ataques sorpresivos; Alejandro Magno debió enfrentarse a las guerrillas de tribus montañesas durante su primera incursión contra los persas; y Aníbal perdió varios guerreros a manos de las tribus salasias cuando cruzaba los Alpes. En la propia Península Ibérica se encuentran ejemplos de guerrillas ya durante la invasión romana (Viriato, Corocota) y los primerossiglos de la Edad Media (Don Pelayo y sus seguidores contra los musulmanes en Asturias o los vascones contra Carlomagno en Roncesvalles). También se ha usado historiográficamente para tratar a los patriotas en la Revolución Estadounidense, que apoyados por Francia y España lograron la Independencia y dejaron de ser colonos para pasar a convertirse en ciudadanos, siendo la primera gran victoria enla historia moderna de una guerra de guerrillas.
Pero el término alcanzó su consagración durante las campañas napoleónicas en España, destacando Jerónimo Merino, Francisco Chaleco, Agustina de Aragón, Juana "La Galana" y Juan Martín Díez; ensalzado, si se quiere, por el propio Napoleón que llegó a considerar a la resistencia española la causa principal de su derrota; por encima incluso, segúnsu opinión, de las catástrofes en Rusia que, según los historiadores, fueron mucho más sangrientas que las españolas.
En el Sáhara Occidental (aún de jure bajo administración española, pero de facto bajo administración marroquí en sus 2/3 partes) se produjo por parte del Frente de Liberación del Sahara Occidental combinada con un Ejército y tácticas convencionales la que fue la primera Guerra deGuerrillas a gran escala en el desierto, principalmente contra Marruecos, y en menor medida contra Mauritania, España, EE. UU. y Francia que apoyan o apoyaron de algún modo a la primera.
1.2-* Explicar dos causas.
* La exclusión política manifiesta en el Frente Nacional, pues para solucionar el conflicto entre liberales y conservadores que originó la violencia de los años 50 y que dejó másde 300.000 muertos, se le cerraron las posibilidades de acción política y de acceso al poder a otras opciones diferentes, lo que permitió que se consolidará el bipartidismo liberal-conservador y llevó al monopolio de los espacios políticos públicos del Estado a estos dos partidos tradicionales, expresión de los propietarios criollos del capital y de la tierra.(llamados la oligarquía).
* Laconsecuente transformación de un país pastoril y campesino en una sociedad urbana, atravesada por las carencias del atraso y la industrialización dependiente y por los conflictos sociales de los sectores urbanos en formación, entre los cuales los migrantes campesinos constituían ya los cinturones de miseria de las grandes ciudades.
1.3-* Explicar dos consecuencias.
* Asesinato de inocentes ennombre de los ideales guerrilleros, muerte de personas inocentes siendo víctimas de secuestros y situaciones muy lamentables.
* Fuerte represión estatal y formación de cuerpos paramilitares. El término represión suele utilizarse para mencionar a las acciones llevadas a cabo desde el poder para cohibir ciertas actuaciones políticas o sociales. La represión estatal, las fuerzas estatales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Qué Es La Cartografía
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS