Geoquimica de los elemntos trazas en una zona de minimo oxigeno 36° lat sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

1.1 Característica de los elementos traza

Los elementos traza son aquellos elementos que se encuentran en bajas concentraciones en el agua del mar, del orden de ppm, ppb y ppt. Algunos de estos elementos son llamados micro-nutrientes, debido a que participan como coenzimas en los procesos biológicos que ocurren en el ciclo de la materia orgánica en el océano (formación ydegradación). Dentro de las principales entradas de estos elementos traza en la columna de agua tenemos: a) aporte de ríos en los márgenes oceánicos, b) aporte atmosférico, c) la difusión desde los sedimentos, y d) aportes advectivos por el movimiento de las masas de agua, como por ejemplo: surgencias (Chester, 1990).
La distribución de estos elementos en la columna de agua se ve afectada porvarios procesos biogeoquímicos, dentro de los cuales encontramos principalmente la adsorción en partículas orgánica o inorgánicas, las reacciones de oxidación y reducción normalmente debido a cambios en la concentración de oxigeno en el ambiente, y la incorporación en organismos vivos a través de la ingesta casual o por absorción (Chester, 1990).
Estas reacciones de adsorción/desorción yde reducción/oxidación, están normalmente asociados con la degradación de la materia orgánica que llega al fondo (Santschi et al., 1990). En donde el oxigeno juega un papel fundamental (Riley and Skirrow, 1965). A su vez, cambios en la concentración de oxigeno promueven cambios en el estado de oxidación en algunos metales, en donde una de sus formas, ya sea reducida u oxidada, se presentan enestado, soluble o insoluble, y con ello varía su distribución en el agua intersticial y los sedimentos. En estos últimos, los metales sensibles a cambios redox se verán enriquecidos o empobrecidos en este reservorio de acuerdo al estado de oxidación de los sedimentos.
Aquellos elementos que están relacionados con la producción primaria, denominados elementos tipo nutrientes, llegan a lossedimentos como resultado del proceso de sedimentación de la materia orgánica. Por ejemplo Cd y Zn son metales tipos nutrientes que se encuentran sujetos a procesos de degradación de la materia orgánica. Así estos elementos pueden alternar sus fases entre formas solubles o insolubles (debido a variación en su estado de oxidación), lo que se traduce finalmente en que su distribución estará sujetaa los procesos biogeoquímicos en que se vean involucrados (Bruland et al., 1994). Estudios han demostrado que metales traza tipo nutrientes son primeramente removidos desde aguas superficiales y remineralizados dentro de aguas intermedias y profundas como parte de un ciclo biogeoquímico mayor asociado con la productividad de plankton (Bruland et al., 1994). Por su parte metales como el Al, que noson tipo nutrientes, son altamente insolubles y su distribución y concentración está controlada por aportes continentales a través de los ríos y la atmósfera (transporte eólico). El Fe en tanto, exhibe una mezcla de ambas características en su comportamiento y distribución (Bruland et al., 1994).
Existen zonas en donde la riqueza en producción primaria induce un alto consumo de oxigeno,estas áreas se conocen como Zonas de Mínimo Oxigeno (ZMO) y generalmente se asocian con áreas de surgencia. Las ZMO se definen como áreas donde la concentración de oxigeno es ( 0.5 ml L-1. Estas áreas han sido informadas a lo largo de los márgenes NW de África, NE del Pacífico y mar de Arabia, las que han sido estudiadas en relación a su función en los grandes procesos oceánico-atmosféricos (Hellyy Levin, 2004). En el margen del Pacífico SE las ZMO se presentan desde el sur del Perú hasta la zona centro-sur de Chile, ubicándose en aguas profundas entre los ~ 50–650 m, las que son producidas por focos de surgencias que inducen una gran productividad primaria causando esta intensa ZMO (Böning et al., 2004). Estudios realizados confirman que los sedimentos depositados bajo estas áreas de...
tracking img