Georg Simmel Las Grandes Urbes y La Vida Del Espiritu

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
Georg Simmel

‘Las grandes urbes y la vida del espíritu’

Introducción

De modo introductorio podemos comentar que la labor de Simmel en este texto, como la de otros autores de su época, no trata de generar una idea de caos general o de desprestigiar la vida en las urbes, sino de intentar explicar las consecuencias que generan los problemas que suceden, como norma general, en todas lasgrandes ciudades, haciendo especial hincapié en los sucesos que le ocurren al propio individuo y como puede llegar a afectarle, cambiando incluso su propia personalidad.

En base a esta introducción, nuestra labor principal en este ensayo ha sido la de intentar desmenuzar al máximo posible las ideas principales que nos hemos encontrado en el texto de Simmel e intentar hacerlo entender de una maneraclara y precisa, intentando entender el idioma, a veces complejo, del autor y exponerlo ordenadamente.

Inicio

1. Intento de liberación del hombre.

Los problemas se generan cuando el individuo intenta liberarse de los estímulos de una sociedad egoísta y de una historia que nunca le ha sido fiel en cuanto a su propia naturaleza. El hombre se resiste a ser controlado por esta sociedadpara sentirse, en mayor o en menor medida, liberado.
Por ello, hay que entender de qué manera la sociedad absorbe al individuo, o por lo menos lo intenta, creándolo a su imagen y semejanza.

El individuo es más consciente de una serie de estímulos continuados, como puede ser una serie de luces o sonidos, típicos del bullicio de la gran ciudad, que de un estímulo único en un momento determinado,con un previo impacto y su consecuente asimilación.
Las grandes ciudades son las encargadas de crear este estímulo psicológico (entendimiento), son la causa de una aceleración o de un acrecentamiento de la vida nerviosa, debido a esta serie de impulsos que nos llega a enervar; frente a la pequeña ciudad en la cual la vida transcurre de una manera más tranquila y relajada, (sentimiento), y en la quenuestra vida nerviosa no se ve tan afectada

2. La economía monetaria en las urbes.

En una economía monetaria urbana, en la cual se dan cambios constantemente, el individuo no puede parar a pensar en los problemas individuales de cada persona, ya que el fluir de la vida urbanita se lo impide, el individuo se centra más en los intereses que se puedan crear en la sociedad en general, su“entendimiento” es capaz de asimilar dichos cambios y centrarse en las colectividades.
Las relaciones que se dan son puramente objetivas, el comprador no conoce al vendedor, sin embargo, el vendedor intenta conocer al comprador de modo general.
Tanto uno como otro no paran a pensar en relacionarse profundamente, ya que esto sería imposible, de modo que con un simple entendimiento de necesidad-ofertasería suficiente.
Esto produce un distanciamiento del individuo, el triunfo de la objetividad social. Esta objetividad puede llegar a formar una objetividad despiadada.
En el caso contrario se encuentran las pequeñas poblaciones, en las cuales la relación comprador-vendedor es mucho más directa y más personal, ambos se guían por el “sentimiento” en las relaciones personales y piensan más en elindividualismo como bien común de una colectividad.

3. La urbe y sus fenómenos anímicos.

El primer fenómeno anímico que nos encontramos en la gran ciudad es el de la indolencia.
Debido a este distanciamiento del individuo, debido a estos estímulos continuados que no dejan al individuo organizarse mentalmente, deja de dar valor a las cosas, desvincula al individuo de la sociedad, entreotras cosas porque es incapaz de ponerse a pensar en ello. Tiene tal cantidad de estímulos a su alrededor que es incapaz de quedarse con algo.
Otro comportamiento que genera esta indolencia, es que forma al individuo con un carácter un tanto reservado, el cual puede llegar a generar un sentimiento de repulsa y odio basado, en gran parte, en esa indiferencia.
De esa indolencia y de ese carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las grandes urbes y la vida del espíritu. 1903
  • Simmel, resumen las grandes urbes
  • Georg Simmel
  • Georg Simmel
  • Las Grandes Urbes
  • Georg Simmel
  • GEORGE SIMMEL
  • George simmel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS