Georges bataille y su erotismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Georges Bataille y su Erotismo
Por Jacobo Minjares
Georges Bataille ( Billom 1897- Orléans 1962) fue uno de los literatos franceses más provocadores y sugestivos del siglo XX. Tenía una grancapacidad para profundizar abierta y transgresoramente temas tan delicados para la susceptibilidad moral de la sociedad como el erotismo y la religión. Esto llevó a que sus obras fueran catalogadas dentrode la literatura de la transgresión. Creo que sus obras son elementalmente transgresoras, podría decir que es la naturaleza de Bataille, sin embargo, creo que esa naturaleza no la traía consigo, lafue adquiriendo debido a sus experiencias. Algo pasó con él cuando de seminarista se convirtió al ateísmo. Alguna revolución interna de grandes proporciones en su vida provocó esa necesidad decuestionar lo que muy pocos cuestionaban y que lo hacían bajo la sombra: lo sagrado, el erotismo.
Filósofo posmoderno, amante de la obra del Marqués de Sade, concebía el exceso como un modo paraobtener la soberanía personal. La provocación y la inteligencia del exceso le dieron peso propio a su obra.
Quizá el mayor logro de su trabajo intelectual haya sido su libertad absoluta para pensar yescribir. Se señoreaba a sí mismo, aunque tenía influencias de filósofos como Hegel, Nietzsche y Heidegger entre otros. Su pensamiento revela esta tensión y esta búsqueda de sobre pasar el límite,de transgredir “la soledad del sujeto“. La perturbación como resultado de esta transgresión fue objeto de estudio de Bataille. En su ensayo El Erotismo, Bataille asegura que “ En tanto que es un animalerótico, el hombre para sí mismo es un problema. El erotismo es nuestra parte problemática.“ Es tan importante para el hombre el erotismo como nuestra propia existencia, es un problema que encierraen si mismo otro, pero ¿el erotismo es nuestra parte problemática o el sabernos eróticos?. Por principio de cuentas nos sabemos “existentes“ y sería necio de mi parte abundar en este tema, así que...
tracking img