Georges gurvitch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEORGES GURVITCH

Sociólogo francés de origen ruso (Novorossíik, Rusia, 1894 – París 1956). Vivió en Alemania Checoslovaquia y Estados Unidos y finalmente en París.

Fue promotor del estudio de la Sociología del Derecho, precisó el contenido y los alcances de esta disciplina, al definirla como: “aquella parte de la sociología del espíritu humano que estudia la realidad plena del derecho,comenzando por sus presiones tangibles y extensamente observables en las conductas colectivas” además de interpretar estas conductas y manifestaciones materiales del Derecho de acuerdo a los sentidos internos, que en tanto que los inspiran y penetran, son al mismo tiempo parcialmente transformados por ellos. Parte especialmente de los modelos jurídicos simbólicos y fijados de antemano, tales comoderecho organizado, procedimiento y sanciones, hacia símbolos jurídicos propios, tales como reglas flexibles o derecho espontáneo, desde estos últimos sigue a los valores e ideas jurídicas que ellos expresan y finalmente a las ciencias colectivas e instituciones que aspiran a esos valores y captan esas ideas; y que se manifiestan en espontáneos hechos normativos, fuente de validez, esto es depositividad en todo derecho.

Divide a la sociología en tres ramas: Sistemática, Diferencial y Genética:
• Sistemática, trata de las relaciones funcionales que existen entre la sociedad y las diversas clases o manifestaciones del derecho.
• Diferencial, tienen como contenido la investigación, de las unidades sociales mismas en cuanto se vinculan con la vida del derecho.
• Genética, se ocupa delestudió de todos aquellos factores que influyen en el nacimiento y en la evolución del fenómeno jurídico considerado bajo el aspecto de hecho social.

La visión de la sociología jurídica para Georges Gurvitch propone distinguir y separar con claridad tres problemas capitales de la sociología jurídica, a saber:
1) El problema de la sociología sistemática del derecho (microsociología); que estudia lasmanifestaciones jurídicas como funciones de las formas de sociabilidad y de los planos de la realidad social. Establece 6 planes de profundidad
• El derecho organizado fijado de antemano.
• El derecho organizado flexible.
• El derecho organizado intuitivo.
• El derecho inorganizado fijado de antemano.
• El derecho inorganizado flexible.
• El derechoinorganizado intuitivo.
2) Los problemas de la sociología diferencial jurídica (tipologías); que estudian las manifestaciones jurídicas como unidades colectivas reales, tanto de grupo como de sociedades totales. La tipología jurídica de los grupos es:
• Estructuras de derecho social puro e independiente, que en casos conflictivos suelen ser superiores o equivalentes a los ordenamientosestaduales,
• Estructuras de derecho social puro sujetas a la tutela del Estado, que en caso de conflictos lo sirven;
• estructuras de derecho social autónomo, anexionadas por el Estado, casos de un servicio público descentralizado o simple elevación a dominio privilegiado por especial concesión,
• estructuras de derechos social condensadas en el derecho estatal democrático.3) Los problemas de la sociología genética jurídica (macro-sociología); que estudia las regularidades, tendencias y factores de cambio de la dinámica jurídica dentro de un tipo de particular de sociedad.

Su extensa clasificación de las Sociedades globales ha facilitado la Investigación de la naturaleza de los grupos y de las relaciones entre sociedad y cultura con la persona humana.
Lasclasificaciones de grupos de Gurvitch son frecuentemente rigurosas, a veces impregnadas de objetividad, y no siempre claras.
Se llama “grupos” a todas las colectividades, a todos los conjuntos humanos, y a todos los sistemas de interrelaciones distintos de la sociedad global. En su mayoría, las interacciones de los grupos se desarrollan en un cierto cambio social, mientras que las interacciones de...
tracking img