Georges gurvitch

GEORGES GURVITCH

Sociólogo francés de origen ruso (Novorossíik, Rusia, 1894 – París 1956). Vivió en Alemania Checoslovaquia y Estados Unidos y finalmente en París.

Fue promotor del estudio dela Sociología del Derecho, precisó el contenido y los alcances de esta disciplina, al definirla como: “aquella parte de la sociología del espíritu humano que estudia la realidad plena del derecho,comenzando por sus presiones tangibles y extensamente observables en las conductas colectivas” además de interpretar estas conductas y manifestaciones materiales del Derecho de acuerdo a los sentidosinternos, que en tanto que los inspiran y penetran, son al mismo tiempo parcialmente transformados por ellos. Parte especialmente de los modelos jurídicos simbólicos y fijados de antemano, tales comoderecho organizado, procedimiento y sanciones, hacia símbolos jurídicos propios, tales como reglas flexibles o derecho espontáneo, desde estos últimos sigue a los valores e ideas jurídicas que ellosexpresan y finalmente a las ciencias colectivas e instituciones que aspiran a esos valores y captan esas ideas; y que se manifiestan en espontáneos hechos normativos, fuente de validez, esto es depositividad en todo derecho.

Divide a la sociología en tres ramas: Sistemática, Diferencial y Genética:
• Sistemática, trata de las relaciones funcionales que existen entre la sociedad y las diversasclases o manifestaciones del derecho.
• Diferencial, tienen como contenido la investigación, de las unidades sociales mismas en cuanto se vinculan con la vida del derecho.
• Genética, se ocupa delestudió de todos aquellos factores que influyen en el nacimiento y en la evolución del fenómeno jurídico considerado bajo el aspecto de hecho social.

La visión de la sociología jurídica para GeorgesGurvitch propone distinguir y separar con claridad tres problemas capitales de la sociología jurídica, a saber:
1) El problema de la sociología sistemática del derecho (microsociología); que estudia...
tracking img