Geotecnia

Páginas: 26 (6412 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
5 Métodos de Diseño y Requisitos de Resistencia

ACTUALIZACIÓN PARA EL CÓDIGO 2002
El Código 2002 contiene importantes revisiones en los Capítulos 8, 9 y 10. Los requisitos de los Apéndices B y C del código 1999 han sido trasladados al cuerpo principal del código 2002, y los requisitos desplazados por este traslado ahora se encuentran en los nuevos Apéndices B y C del código 2002. Semodificaron los requisitos sobre redistribución de momentos del Capítulo 8. Se modificaron los factores de mayoración de las cargas y los factores de reducción de la resistencia del Capítulo 9. Se modificaron los métodos de diseño para elementos solicitados a flexión y compresión del Capítulo 10. También se modificaron algunos requisitos del Capítulo 18, Hormigón Pretensado. Se revisaron los factores decarga del Capítulo 9 para que coincidan con los de ASCE 7. Estos son los mismos factores de carga que se usan en el IBC 2000 para el diseño por resistencia de otros materiales. En general, esos factores de carga son menores que los indicados en ediciones anteriores del Código ACI. Anteriormente, los factores de reducción de la resistencia f a utilizar con estos factores de carga estaban en elApéndice C de los códigos 1995 y 1991. Ahora estos factores de reducción de la resistencia se trasladaron al Capítulo 9. En general, la combinación de los menores factores de carga y los menores factores de reducción de resistencia del nuevo Capítulo 9 produce aproximadamente el mismo resultado que se obtenía en los diseños realizados en base a los códigos anteriores. Sin embargo, en el código 2002 hayuna importante diferencia relacionada con el diseño de los elementos solicitados a flexión: para los elementos flexionados controlados por tracción (definidos más adelante), el factor φ permanece sin modificaciones, igual a 0,9. En combinación con los menores factores de carga, para muchos elementos solicitados a flexión esto produce una reducción del requisito de resistencia de aproximadamente 10por ciento. El nuevo Apéndice C del código 2002 contiene los factores de carga y los factores φ anteriormente incluidos en el Capítulo 9. Está permitido usar estos factores de carga y factores φ anteriores dentro del contexto del Apéndice C.

Se revisaron los Capítulos 8, 9 y 10 a fin de incluir los requisitos del Apéndice B, Requisitos de Diseño Unificado, de los códigos 1995 y 1999. Estosrequisitos fueron desarrollados para unificar el diseño de los elementos solicitados a flexión y a compresión, y para unificar el diseño por resistencia de los elementos no pretensados y pretensados. Las secciones se clasifican en base a la deformación específica neta de tracción en el acero traccionado extremo para la resistencia nominal. Las secciones controladas por tracción se definen comoaquellas con una deformación específica neta de tracción en el acero mayor o igual que 0,005. Estas secciones se diseñan con un factor de reducción de la resistencia φ igual a 0,9. Las secciones controladas por compresión se definen como aquellas con una deformación específica neta de tracción en el acero menor o igual que 0,002. Estas secciones se diseñan usando un factor φ igual a 0,65 ó 0,7 para loselementos solicitados a compresión. Para las secciones con deformaciones específicas netas de tracción comprendidas entre estos límites, se indica una ecuación de transición para el factor φ. Para las secciones pretensadas, la deformación específica neta de tracción no incluye la deformación específica por pretensado. Se modificaron los requisitos sobre redistribución de momentos del Capítulo 8,de manera que ahora son aplicables tanto al hormigón no pretensado como al hormigón pretensado. Los nuevos requisitos sobre redistribución de momentos se describen en la Parte 9 de esta publicación.

8.1

MÉTODOS DE DISEÑO

Hay dos filosofías para el diseño del hormigón armado que han sido prevalentes por mucho tiempo. El Diseño por Tensiones de Trabajo (WSD / Working Stress Design) fue el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geotecnia
  • GEOTECNIA
  • Geotecnia
  • Geotecnia
  • geotecnia
  • geotecnia
  • geotecnia
  • GEOTECNIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS