Geotecnia

Páginas: 17 (4067 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
INTRODUCCION

Estos laboratorios presentados a continuación fueron realizados con el fin de conocer las propiedades físicas, granulometría, límite plástico y líquido de una respectiva muestra de suelo o roca para su respectivo análisis y clasificación.

Para realizar nuestro ensayo de fases, tendremos en cuenta las propiedades físicas de los suelos, conociendo de antemano que los suelosposeen tres fases, fase solida, esta se conforma de las partículas orgánicas y minerales, fase liquida “agua” y fase gaseosa la cual se encarga de ocupar los espacios que no son ocupados por el agua.
El ensayo de granulometría mecánica (tamizado) es una herramienta de gran utilidad para determinar la baja o la alta selección del material es decir: bien o mal gradada con su respectivo tamaño de grano(grava, arena y finos), de esta forma saber con certeza si el material sirve para el tipo de obra que se proyecta, o en el caso contrario se debe contemplar la posibilidad de un material de préstamo.
El ensayo de gravedad específica, nos sirve para determinar ciertas características específicas del material en cuestión, el suelo. La Gravedad especifica, nos permite hallar la cantidad de vacíosque hay en un determinado suelo, y es tal vez el más importante, ya que nos permite clasificar un suelo.
En toda obra es de suma importancia el conocimiento de las características del material con el cual se va a construir una estructura con el fin de prever el comportamiento que este puede presentar al verse sometido ante diferentes parámetros. Dentro de la mecánica de suelos un aspecto degran importancia es la caracterización física y mecánica de los suelos que se realiza con el fin de conocer a cabalidad las propiedades y características del mismo.
El desarrollo de los trabajos de campo para la descripción de un suelo con fines geotécnicos precisa observaciones y medidas adicionales a las geológicas las cuales se complementar y permiten un mejor conocimiento. La toma de datos es untrabajo que aunque puede ser tedioso debe tener un buen número de registros para que sea representativo.

TABLA DE CONTENIDO
2 MECANICA DE SUELOS Y ROCAS
2.1 LABORATORIO N° 1: APLICACIÓN DE FASES
2.1.1 OBJETIVO GENERAL
2.1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
2.1.3 MARCO TEÓRICO
2.1.4 MATERIALES UTILIZADOS
2.1.5 PROCEDIMIENTO
2.1.6 CALCULOS Y RESULTADOS
2.1.7 ANALISIS DERESULTADOS

2.2 LABORATORIO N°2: ENSAYO DE GRAVEDAD ESPECÍFICA
2.2.1 OBJETIVO GENERAL
2.2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
2.2.3 MARCO TEORICO
2.2.4 MATERIALE UTILIZADO
2.2.5 PROCEDIMIENTO
2.2.6 CALCULOS Y RESULTADOS.
2.2.6 ANALISIS DE RESULTADOS

2.3 LABORATORIO N° 3: ANALISIS GRANULOMETRICO DE SUELOS POR TAMIZADO Y LÍMITES DE CONSISTENCIA.
2.3.1 OBJETIVO GENERAL
2.3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS2.3.3 MARCO TEORICO
2.3.4 MATERIAL UTILIZADO
2.3.5 PROCEDIMIENTO
2.3.6 CALCULOS Y RESULTADOS
2.3.7 ANALISIS DE RESULTADOS

MECANICA DE SUELOS Y ROCAS
Laboratorio

LABORATORIO N° 1: APLICACIÓN DE FASES

OBJETIVO GENERAL

* Determinar el diagrama de fases específico de un suelo, para poder calcular y estudiar sus propiedades físicas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

*Determinar el Ws, Ww y el Wa; así como también el Vs, Vw y el Va para así conformar el diagrama de fases.
* Calcular las relaciones más importantes de volúmenes (relación de vacíos, porosidad, saturación) teniendo en cuenta los datos obtenidos y plasmados en el diagrama de fases.
* Hallar las relaciones más importantes de peso (peso específico, gravedad específica, humedad) teniendo en cuenta lainformación descrita en el diagrama de fases.

MARCO TEÓRICO

En un suelo se distinguen tres fases constituyentes: la sólida, la líquida y la gaseosa. La fase sólida está formada por las partículas minerales del suelo (incluyendo la capa adsorbida); la líquida por el agua (libre, específicamente), aunque en el suelo pueden existir otros líquidos de menor significación; la fase gaseosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geotecnia
  • GEOTECNIA
  • Geotecnia
  • Geotecnia
  • geotecnia
  • geotecnia
  • geotecnia
  • GEOTECNIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS