Geoterapia

Páginas: 27 (6659 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
DOCUMENTO Nº 2

GEOTERAPIA

2.1.- CONCEPTOS GENERALES

Se conoce en medicina alternativa al uso de la materia que constituye el suelo como geoterapia, siendo de dominio científico que GEOS = TIERRA, refiriéndose al planeta en su totalidad. Este concepto abarcaría por tanto la atmósfera, el geomagnetismo y otros conceptos enmarcados en ciencias como la climaterapia, lageomagnetoterapia, la espeleoterapia u otras formas de influencia curativa de diferentes lugares del planeta.

Para el presente estudio definiremos la geoterapia como el uso de la materia constitutiva del suelo en beneficio de la salud.

2.2.- EL SUELO.

INTRODUCCIÓN.

La palabra suelo se deriva del latín “solum” que significa suelo, tierra o parcela.

Los suelos se forman por la combinación de cincofactores interactivos: material parental, clima, topografía, organismos vivos y tiempo.

El suelo es considerado como uno de los recursos naturales más importantes, de ahí la necesidad de mantener su productividad, para que a través de él y las prácticasagrícolas adecuadas se establezca un equilibrio entre la producción de alimentos y el acelerado incremento del índice demográfico.

El suelo es esencial para la vida, como lo es el aire y el agua. Cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable. Es un elemento de enlace entre los factores bióticos y abióticos y se le considera un hábitat para el desarrollo de lasplantas.

Gracias al soporte que constituye el suelo es posible la producción de los recursos naturales por lo cual es necesario comprender las características físicas y químicas para propiciar la productividad y el equilibrio ambiental (sustentabilidad).

2.2.1.- ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA.

El interior de la Tierra, más allá de unos cuantos metros, es prácticamente inaccesible deforma directa, por lo que para estudiarla se han utilizado métodos indirectos, por ejemplo la sismología. Las ondas producidas durante los temblores no se propagan a la misma velocidad y de la misma forma en todos los medios. Las discontinuidades de propagación que aparecen en los sismogramas evidencian el paso de un medio a otro de composición o naturaleza física diferentes. Cuando se produce unterremoto, se propagan dos tipos de ondas elásticas: las longitudinales o primarias (ondas P) y las

ondas transversales o de corte (ondas S). Hay una tercera categoría de ondas sísmicas que se propagan a lo largo de la superficie del globo llamadas ondas R y L. La interpretación detallada de los sismogramas permite identificar las oleadas de los distintos tipos de ondas y reconstruir lastrayectorias más o menos complejas seguidas por dichas ondas a partir del foco del sismo. De ello pueden deducirse las propiedades elásticas de las capas internas atravesadas y en particular la velocidad de propagación de las ondas.

La tierra puede representarse como una serie de capas superpuestas en torno a un núcleo, la capa externa es una corteza o costra rígida compuesta principalmente por oxígenoy silicio, y está segmentada en una serie de placas. Esta capa tiene un espesor medio de 30 Km sobre las áreas continentales y es mucho más delgada (solo unos 10 Km) en las zonas situadas bajo los océanos. La corteza se compone principalmente de rocas ígneas de densidad media de 3 Kg/dm3, un 40% inferior a la del manto, la capa situada debajo de ella.

Como ya se mencionó los estudiossismológicos revelan la existencia de un límite entre la corteza y el manto conocida como discontinuidad de Mohorovicic. Por debajo de ella, la densidad sube uniformemente a 5 Kg/dm3. La región que comprende el manto (desde la corteza hasta 2.890 Km) es probable que esté constituida por óxidos en la parte más profunda o base y por silicatos especialmente de hierro, magnesio y calcio en la parte superior....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geoterapia
  • geoterapia
  • Geoterapia
  • Geoterapia
  • Geoterapia
  • geoterapia
  • Geoterapia
  • Geoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS