Geoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO
* Comprender y conocer el mecanismo y acción de la geoterapia
* Conocer para tener un buen uso de la geoterapia
* Contribuir al bienestar de personas mayores que padecen trastornos mentales y que están ingresadas en residencias psiquiátricas. 
* contacto humano-animal es el de mejorar la calidad emocional y la seguridad en pacientes que han perdido la motivación ante lassituaciones de la vida, debido a la depresión o a la falta de interacción con la sociedad por estar dentro de hospitales, clínicas o bajo la supervisión de profesionales que mantienen en control la salud del individuo, esto ya sea por enfermedades crónicas o terminales, trastornos permanentes o dolores físicos y/o emocionales con la auda de la zooterapia.
* El uso de las plantas medicinalespara el uso de la fitoterapia

INTRODUCCIÓN

La geoterapia proviene literalmente de las voces GEO: tierra y TERAPIA: tratamiento. Según Teodoro Suero Calderón, Especialista en Medicina Natural,Investigador, la GEOTERAPIA es la terapia natural en la que se usa a la tierracomo agente curativo, por sus componentes químico-medicinales y energéticosle danespeciales propiedades curativas aplicados tanto interna como externamente.La geoterapia se vale de la arcilla y del barro para mejorar la salud ennumerosas patologías. La arcilla, cuyo uso terapéutico se remonta a los alboresde la humanidad, posee diversas propiedades, entre las cuales destaca sucapacidad refrescante, antiinflamatoria y cicatrizante. Puede administrarsetanto por vía interna,oralmente, como por vía externa, mediante cataplasmas ycompresas.Los inicios de la geoterapia se remontan a las civilizaciones antiguas como losgriegos quienes observaron a los animales, que usaban instintivamente la tierray agua cuando sufrían de algún mal o contusión externa, se trasladaban hastaencontrar un lugar con barro o charcos de lodo y allí sumergían sus lesiones ylas dejaban por varios díashasta que ya se sentían bien. Por ejemplo loselefantes toman baños de lodo para curar sus heridas, dejándolas secar al sol,al igual que los cerdos y los hipopótamos.Según la Biblia, el primer hombre Adán fue creado con el barro de lanaturaleza, así que eso nos convierte en hijos de la tierra, venimos al nacer yvamos a ella al fallecer. La Geoterapia, por ello, nos acerca más que ninguna anuestrosorígenes: La Naturaleza.En diferentes textos Bíblicos también se hacen referencias al empleo de latierra, por ejemplo Cleopatra, para lucir más hermosa, mandaba a traer el vitalelemento del fondo del Mar Negro para complementar sus baños en leche deburra y obtener una piel radiante y hermosa.En el barro tenemos unidos los dos agentes de la vida orgánica: tierra y agua.La unión de estos dosagentes hace prosperar todo lo que posee germen devida y destruye y descompone lamateria muerta para transformarla enelementos nuevos de vida.Pensemos que la tierra crea toda nuestra alimentación, pues allí crecen lasfrutas, las hortalizas, los cereales y todo alimento vegetal que consumimos,purifica y aporta propiedades al agua, y realiza una gran regeneración denuestro planeta.Las propiedadescurativas del barro se basan en elpoderregenerador,refrescante,desinflamante, descongestionante,purificador, cicatrizante,antiséptico, absorbente y calmante que posee la tierra.

No olvidemos que la tierra es un elemento vivo que transmite a nuestro cuerpo sus propias energías ayudando a reactivar y estimular las funciones naturalesdel mismo. Por lo tanto los baños son revitalizantes aunque no hayauna dolencia específica a tratar.



UN POCO DE HISTORIA

El uso y aplicación de la geoterapia no es cosa de hoy día, desde hace muchos años las culturas antiguas como los romanos, griegos y árabes usaron la geoterapia y las terapias con barro para mejorar su calidad de vida, aliviar sus males y resaltar su belleza.Antiguos documentos...
tracking img