Geqiedb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Gandhi y La India - Introducción
2. Ambiente familiar, infancia y educación
3. Acción política
4. Albores del siglo XX – La India
5. Albores del siglo XX – Gandhi
6. La campaña de Gandhi en La India
7. Conclusión
8. Bibliografía consultada
Mahatma Gandhi. Icono. Figura. Santo. Ejemplo. Centenares de calificativos se han vertido sobre su persona, una de las mástrascendentales y admiradas de toda la Historia de la Humanidad.
Para abordar lo que fue su Vida y Obra, estimamos conveniente utilizar un modelo que no fuese meramente cronológico, sino que describiese el devenir histórico de la descolonización de la India y su posterior Independencia, en la que él formó parte activa y las vicisitudes de su vida particular y sus luchas tanto en Sudáfrica como en suIndia natal.
Es nuestro objetivo aproximarnos a este mito de carne y hueso, a este santo de la modernidad, que enarboló el estandarte de la Paz en un Siglo signado por la Guerra y la matanza.
GANDHI Y LA INDIA - Introducción
El despertar del nacionalismo en el subconsciente indio se confunde con un hombre de trascendencia internacional como sinónimo del pacifismo: Mohandas Karamchand Gandhi.Fue él quien supo concluir, aunque de una manera no anhelada – el divisionismo artificial del subcontinente – con la situación colonial impuesta por Gran Bretaña a lo largo de tres siglos y medio.
Lo que llamó profundamente la atención del mundo, que lo contemplaba, fueron las metodologías ciertamente revolucionarias: la estricta práctica de la NO-VIOLENCIA y las campañas de DESOBEDIENCIA CIVIL(El Satyâgraha).
Este hindú, de formación heterodoxa, influenciado decididamente por el sermón de la Montaña de Jesucristo, se colocó al frente del Movimiento Nacional de Liberación dando un ejemplo de una de las formas más contundentes de ataque al Imperialismo de turno: la NO-COLABORACIÓN. La teoría del MAHATMA (cuya etimología en un antiguo dialecto hindú significa "Alma Grande") fue que losopresores, siendo un minúsculo grupo minoritario, no podían mantener su situación colonial y de super-explotación sin cierta colaboración de los oprimidos. Y así inició sus campañas de resistencia pasiva a favor de una progresiva autonomía de la India.
Es así como la Lucha contra la Dependencia en esta milenaria Civilización "espiritualista" adquiere metodologías realmente novedosas que apuntan a lafortificación del Movimiento Nacional. Vale la pena destacar que, ya en 1947, India se constituía como el segundo Estado más poblado del Globo detrás de la República China. Hasta la Independencia India (15/8/1947) el termino India designa políticamente a la India Británica y a unos 500 principados Indios semi-autónomos bajo protección de Gran Bretaña.
AMBIENTE FAMILIAR, INFANCIA Y EDUCACIÓNEntre la desembocadura del Indo y el golfo de Cambay se encontraba un pequeño principado sometido a la soberanía del Maharajá de Baroda, capital del pequeño estado de Porbandar, donde nació un 2 de Octubre de 1869 Gandhi. Los Gandhi pertenecían a la banda de los Banya, una subdivisión de la casta de los Vaisya, la tercera en orden de importancia de las cuatro castas originarias, cuyos miembros por locomún se dedicaban a los negocios.
De hecho, el nombre Gandhi significaba "especiero". En un tiempo su familia debió dedicarse al comercio minorista de las especies. Sin embargo, durante las ultimas generaciones de su familia, varios miembros habían ocupado cargos en las cortes de Kathiawar.
Su padre, Kaba Gandhi, se había desempeñado entre otras cosas como primer ministro del Príncipe deRajkot. Su madre, Putlibai, cuarta esposa de Kaba era una mujer profundamente religiosa dedicada a severas practicas ascéticas y obras de caridad.
La religión profesada en su familia era la Vaishnava, es decir una secta Hindú que tiene particular devoción por Vishnú, pero que practica también algunos preceptos del Jainismo, doctrina que predica la sinceridad y el respeto riguroso por la vida de...
tracking img