Homeostasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMEOSTASIS
La homeostasis son procesos cuyo objetivo es mantener en equilibrio de forma constante el medio interno, que es aquel espacio donde tiene lugar toda la actividad.
Los organismos vivosestán formados por líquidos que constituye un 60% de éste. Gran parte del líquido sale por los vasos linfáticos.
En la homeostasis intervienen todos los sistemas y aparatos del organismo desde elsistema nervioso, sistema endocrino, aparato digestivo, aparato respiratorio, aparato cardiovascular, hasta el aparato reproductor

MECANISMOS REGULADORES DE LA HOMEOSTASIS
Para regular el equilibrioexisten unos mecanismos reguladores de la homeostasis:
--Tipo local
--Tipo regional
--Tipo central.

1. Mecanismos Locales
Sucede a nivel del espacio intersticial (espacio entre las células) yconsisten en mecanismos de forma que ante un aumento de demanda se produce una vasodilatación y ante menos demanda hay una vasoconstricción, en este tipo se van a producir respuestas en elmetabolismo y en los líquidos corporales.
Atrofia: cuando los componentes y el número de células disminuyen, es decir disminución de la demanda.
Hipertrofia: aumento de los componentes celulares por aumentode demanda.
Hiperplasia: aumento del índice mitótico (porcentaje de células que se divides por mitosis, que es generada por la homeostasis).
2. Mecanismos Regionales
Se ponen en marcha cuando losmecanismos locales no garantizan el equilibrio. Están basados en los reflejos, es decir impulsos causados por una desregulación. Por ejemplo cuando se come demasiado provoca sensación de vomitar.
3.Mecanismos Centrales
generadas a base del pensamiento, este tipo de mecanismo se clasifica en positivo o negativo.
Positiva: ante la presencia de un producto, se estimula la síntesis de ese producto.Por ejemplo la presencia de oxitocina en sangre hace que el hipotálamo provoque la síntesis de esa hormona.
Negativa: una determinada concentración de un producto final, provoca la supresión de los...
tracking img