Geradore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE CIENCIAS EXACTAS.

LICENCIATURA EN INGENIERIA CIVIL.

TEMA: EVALUACIÓN DE LA VULNERABILIDAD SISMICA EN VIVIENDAS DE LA COLONIA TERAN DE TUXTLA GUTIERREZ CAPITAL DEL ESTADO DE CHIAPAS.

PROTOCOLO DE TESIS.

PRESENTA.

LUIS FERNANDO LOPEZ ESCOBAR.

8º SEMESTRE.

GRUPO “A”

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS A 06 DE DICIEMBRE DE 2010
INDICE

Planteamiento del problema 3Justificación 4

Objetivo general 5

Objetivos específicos 5

Hipótesis 5

Marco teórico 5

Metodología 14

Bibliografía 14



EVALUACIÓN DE LA VULNERABILIDAD SISMICA EN VIVIENDAS DE LA COLONIA TERAN DE TUXTLA GUTIERREZ CAPITAL DEL ESTADO DECHIAPAS.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La cuantificación de las pérdidas producidas en México por fenómenos naturales durante los últimos 20 años del siglo pasado señala un promedio anual de 500 vidas humanas y 700 millones de dólares. Por tal motivo, uno de los objetivos fundamentales de la protección civil en nuestro país ha sido el desarrollo de programas y acciones de largo alcance, que logrenun impacto directo e inmediato en la reducción de daños y pérdidas partiendo de esquemas netamente preventivos.

La colonia de Terán se encuentra dentro del municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas en la región económica 1, zona fisiográfica depresión central (mulleried op. At)1. Con una altitud promedio de 540 a 900 msnm. El clima en la comunidad se caracteriza por ser cálido subhumedo AW`O(W)(1)g, semicalido húmedo y cálido húmedo (Amx`f) con una temperatura que oscila de los 18 a los 25.4 ºC y una precipitación anual de 948.2 a 1200 mm. Fue un municipio hasta 1960 en donde después se unió a Tuxtla Gutiérrez a partir de 1970 la población aumento, hoy en día es de 145 345 habitantes.

La tipología de vivienda común en Terán predominante es la autoconstrucción a base de muros de adobey techos de teja sin ningún refuerzo estructural, construidas hace más de 30 años por lo cual es importante conocer el comportamiento de esas viviendas ante un sismo.
La zona en la que se encuentra es una de las de más alta sismicidad en la república mexicana, ya que toda la superficie del estado se encuentra bajo la influencia de focos activos asociados tanto a la subducción de la placa decocos bajo la placa de Norteamérica, como a focos continentales, donde se han generado movimientos intensos, como los sismos de 1902 (Ms=7.8), 1935 (Ms=7.3), 1949 (Ms=6.5), 1968 (Ms=6.0) y 1970 (Ms=5.6) (Figueroa, j., 1974). Se observa que en Chiapas, además de la existencia de focos someros, tanto en la entidad como frente a sus costas, hay una marcada tendencia a presentar focos cuya profundidadalcanzan limites no encontrados en otras regiones de México: en Chiapas predominan focos de 100 km., y han llegado hasta 300 km.

Por lo que es de suma importancia determinar el comportamiento estructural de la vivienda ante un sismo con la finalidad de determinar su vulnerabilidad durante estos eventos naturales.

JUSTIFICACION:

De la investigación propuesta y en base a la tipología devivienda en la colonia Terán se conocerá su comportamiento ante un riesgo sísmico, pudiendo diseñar acciones y programas para mitigar y reducir oportunamente estos riesgos a través del reforzamiento y la adecuación de la infraestructura, además podremos mejorar normas y el código de construcción de Tuxtla Gutiérrez procurando su aplicación, y finalmente, preparar e informar a la población para que sepacómo actuar antes, durante y después de una contingencia.

OBJETIVO GENERAL:

Saber el comportamiento y vulnerabilidad de la vivienda ante un evento sísmico.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Clasificar de los tipos de viviendas existentes en la colonia Terán basados en el sistema estructural y en las características de los materiales.

2. Reducir la vulnerabilidad sísmica a...
tracking img