Gerardo

Páginas: 41 (10032 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
(LA REFORMA DE LA NUEVA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA:
AHORA EN LA AGENDA DE AMÉRICA LATINA.
NO OBSTANTE...


Luiz Carlos Bresser-Pereira*

International Journal of Political Studies, n(. 3, septiembre de 2001: 143-166. Trabajo presentado en la conferencia sobre “Evaluación de la nueva administración pública en el mundo”, organizada por Hellmutt Wollmann, Río deJaneiro, 13-14 de septiembre de 2001.

Resumen. La reforma de la administración pública ha estado en marcha en América Latina, particularmente en Chile y el Brasil, desde 1994. No obstante, los adelantos son insatisfactorios y reflejan el bajo nivel de gobernabilidad o de desarrollo político de la región. Se ha recurrido a descentralización, control por resultados y varios mecanismos deresponsabilidad social. En el Brasil se creó un marco teórico general. Contrario a lo ocurrido en otras reformas, la reforma de la administración pública en América Latina no contó con el apoyo del Banco Mundial, cuyo principal interés siguió siendo la reducción del tamaño del Estado y la reforma burocrática.

En el presente trabajo evaluaré la reforma del sector público en América Latina,en particular, las dos reformas básicas del aparato del Estado que han experimentado históricamente algunos países adelantados: la reforma del servicio público o reforma burocrática en el siglo IXX y la reforma gerencial o de la nueva administración pública, desde los últimos 25 años del siglo XX. En la primera parte definiré brevemente lo que entiendo por desarrollo político o mejorgobernabilidad y lo relacionaré con la reforma de la administración pública. En la segunda mostraré cómo los insistentes y frustrantes intentos realizados en América Latina han sido intentos de realización de una reforma del servicio público. En la tercera sección discutiré brevemente los procesos de descentralización y de participación ciudadana. En la cuarta describiré en pocas palabras los adelantos de lareforma de la administración pública en Chile y Brasil; en este último caso con mi participación directa y el intento por crear un marco teórico general para una reforma compatible con la realidad social y política de Brasil. En la conclusión indicaré cómo, por medio de la reestructuración del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD)[1] y de la celebración de congresosinternacionales del CLAD cada año, entró finalmente la nueva administración pública al programa de reforma de los países de América Latina y el Caribe. Sin embargo, los países de América Latina siguen muy distantes de ser un sistema de administración pública efectivo, eficiente y responsable.


1. Desarrollo político y reforma de la administración


Puede haber desarrollo político encualquiera de las instancias políticas que constituyen el sistema político ampliado: la sociedad civil, el régimen político, el aparato del Estado y su administración. La Revolución Capitalista, un fenómeno económico y político, es un momento decisivo para el desarrollo político. Con excepción de los raros momentos de las Repúblicas Griega y Romana, a duras penas puede hablarse de desarrollo políticoantes del capitalismo: en el campo económico está marcado por la Revolución Industrial y por la apropiación del excedente económico por parte de una nueva clase burguesa dentro de la cual los empresarios participan en acumulación de capital e innovación y obtienen lucros en el mercado; en el campo político, por la separación del patrimonio público del privado. En el Estado absoluto no existe lasociedad civil. Cuando surge, la ‘sociedad civil burguesa’ de Hegel es todavía débil y tiene poca influencia. En las democracias modernas, es grande y vigorosa, debate en el espacio público y forma la opinión pública. En términos del régimen institucional o político, el desarrollo político o una mejor gobernabilidad significa el cambio de un régimen arbitrario al estado de derecho y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gerardo
  • gerardo
  • Gerardo
  • GERARDO
  • gerardo
  • Gerardo
  • gerardo
  • Gerardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS