gereatría

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013

Objetivo

Brindar conocimientos sobre aspectos básicos para la indicación y seguimiento de la rehabilitación en los adultos mayores.



Específicos

Identificar las principales determinantes en la evaluación para la rehabilitación de los adultos mayores.

Identificar las principales alternativas terapéuticas de rehabilitación de las personas adultas mayores.Rehabilitación del Adulto Mayor
El envejecimiento, se acompaña de disminución de las capacidades de reserva del organismo, las cuales responden tanto a factores fisiológicos como a patológicos (alteraciones del equilibrio, postura, marcha, disminución de la fuerza muscular, déficit sensorial, visual y auditivo). Esto es importante para la rehabilitación geriátrica, ya que deberátomarse en cuenta en su indicación, no sólo el problema a rehabilitar, sino también las capacidades residuales que tanto en el área biológica, psicológica o social, posee el paciente para enfrentar el proceso de rehabilitación. El mantenimiento de la capacidad funcional y su expresión en la autosuficiencia o autonomía. El mantenimiento de la capacidad funcional y su expresión en la autosuficiencia oautonomía, como condición básica de la calidad de vida, es objetivo central de esta rehabilitación.

Definición de rehabilitación
Es un acto de atención de la salud y por lo tanto un componente imprescindible de la promoción, prevención y asistencia a las personas en el mantenimiento de su salud, bienestar, el de su familia y la comunidad.

Lo que se busca con la rehabilitación en el adultomayor:

Readaptación desde el punto de vista psicológico, social y biológico.
Resocialización para que se mantenga activo en su medio habitual.
Reincorporación a la familia.


Principios en la rehabilitación del adulto mayor

Los principios generales de la rehabilitación en el anciano, cualquiera que sea el proceso del que se trate, debe aplicarse como medida general para luego aplicar lastécnicas específicas correspondientes al proceso.




Estos principios son:

1. Mantener la máxima movilidad articular
2. Mantener o restaurar la independencia en AVD (actividades de la vida diaria)
3. Mantener o incrementar la fuerza muscular
4. Lograr un buen patrón de marcha y equilibro
5. Valorar postura
6. Historia de caídas
7. Lograr la confianza y cooperación



PAUTAS ASEGUIR EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN FÍSICA EN GERIATRÍA

Fisioterapia más medicación oral o parenteral (pocos medicamentos y pocas dosis). Métodos de fisioterapia iguales a los aplicados al adulto joven, pero tomando en cuenta la edad, enfermedad de base y capacidad vital. Vigilar los trastornos cardiorrespiratorios y la fatiga muscular, por lo tanto, hay que hacer pausas y medir latensión arterial y el pulso. Práctica de la ergoterapia funcional (artística, artesanal o ludoterapia). Ortesis (aditamentos ortopédicos), si fuera necesaria, sencilla y de poco peso. Tratamiento personalizado, teniendo en cuenta que cada persona envejece de manera diferente.


ASPECTOS A EVALUAR EN LA
REHABILITACIÓN GERÁTRICA

Es necesario el llegar a un diagnóstico basado en un buen examenclínico y tener en cuenta aspectos importantes que nos lleven al posterior tratamiento del paciente. Los síntomas más importantes por los cuales las personas consultan los servicios de rehabilitación geriátrica son:
Dolor agudo o crónico
Disminución o pérdida de la funcionalidad
Alteración de la marcha, la postura y/o el equilibrio
Trastornos sensoriales, principalmente superficialesRehabilitación en el adulto mayor
Alteración de las funciones corticales superiores
Problemas relacionados con la comunicación
Alteraciones psicológicas o familiares
Compromiso de la capacidad sexual

El equipo de atención en rehabilitación, debe diseñar cuidadosamente el plan terapéutico para evitar complicaciones y descompensación de la enfermedad de base, mejorando la funcionalidad y aumentando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRACTICA 2 GEREATRIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS