Gerenc5a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTRENAMIENTO Y CAPACITACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Diferencia entre desarrollo y entrenamiento

Existe una diferencia entre entrenamiento y desarrollo porque, aunque sus métodos de aprendizaje sean semejantes, su perspectiva temporal es diferente.

El desarrollo de persona se centra en los cargos de la organización y en las nuevas habilidades y capacidades exigidas. Ambos entrenamiento ydesarrollo constituyen procesos de aprendizaje.
El entrenamiento se orienta al presente, se enfoca hacia el cargo y mejorar las habilidades y capacidades relacionadas con el desempeño inmediato del cargo.

CONCEPTOS DEL ENTRENAMIENTO Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL

Definición de capacitación
Para poder tener un concepto claro sobre la capacitación, es necesario diferenciarlo del entrenamiento.
Elentrenamiento es  la preparación que se sigue para desempeñar una función.
En cambio, capacitación es la adquisición de conocimientos técnicos, teóricos y prácticos que van a contribuir al desarrollo del individuos en el desempeño de una actividad  Se puedo señalar, entonces, que el concepto capacitación es mucho más abarcador.
La capacitación en la actualidad representa para las unidadesproductivas uno de los medios más efectivos para asegurar la formación permanente de sus recursos humanos respecto a las funciones laborales que y deben desempeñar en el puesto de trabajo que ocupan.
Si bien es cierto que la capacitación no es el único camino por medio del cual se garantiza el correcto cumplimiento de tareas y actividades, si se manifiesta como un instrumento que enseña, desarrollasistemáticamente y coloca en circunstancias de competencia a cualquier persona. 

Bajo este marco, la capacitación busca básicamente:

Productividad: Las actividades de capacitación de desarrollo no solo deberían aplicarse a los empleados nuevos sino también a los trabajadores con experiencia. La instrucción puede ayudarle a los empleados a incrementar su rendimiento y desempeño en susasignaciones laborales actuales.

Calidad: los programas de capacitación y desarrollo apropiadamente diseñados e implantados también contribuyen a elevar la calidad de la producción de la fuerza de trabajo. Cuando los trabajadores están mejor informados acerca de los deberes y responsabilidades de sus trabajos y cuando tienen los conocimientos y habilidades laborales necesarios son menos propensas acometer errores costosos en el trabajo.

Prestaciones indirectas: Muchos trabajadores, especialmente los gerentes consideran que las oportunidades educativas, programes que aumenten los conocimientos y habilidades necesarias, son parte del paquete total de remuneraciones del empleado.

Salud y Seguridad: La salud mental y la seguridad física de un empleado suelen estar directamente relacionadoscon los esfuerzos de capacitación y desarrollo de una organización. La capacitación adecuada puede ayudar a prevenir accidentes industriales, mientras que en un ambiente laboral seguro puede conducir actividades más estables por parte del empleado.

Mantenerse actualizados: Los esfuerzos continuos de capacitación del empleado son necesarios para mantener actualizados a los trabajadores de losavances actuales en sus campos laborares respectivos.

Para mantenerse actualizados se debe tomar una debida atención al pronóstico de las necesidades recursos humanos, el control de cambios tecnológicos y la adaptación de los individuos a las oportunidades así como los peligros del cambio tecnológico.

Desarrollo Personal:  En el ámbito personal los empleados también se benefician de losprogramas de desarrollo administrativos, les dan a los participantes una gama más amplia de conocimientos, una mayor sensación de competencia y un sentido de conciencia, un repertorio más grande de habilidades y otras consideraciones, son indicativas del mayor desarrollo personal.

Con la finalidad de que los centros de trabajo identifiquen y apliquen los aspectos mínimos necesarios que deben ser...
tracking img