gerencia de calidad

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013


INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
JUAN PABLO PEREZ ALFONZO
IUTEPAL












Alumnas:
Yilvana Sánchez
Betsabeth Urdaneta
Eliana Delgado
Emilia Ricciaderlli
Génesis Martínez


Valencia; Enero 2013
CREATIVIDAD GERENCIALEn administración y gerencia, al igual que en otras disciplinas, hay nuevos desarrollos, tendencias e incluso modas. Últimamente se habla de outsorsing, coaching, benchmarking, además de calidad total, reingeniería, entre otros. Incluso cabe hacer notar que se trata de prácticas que siempre se han realizado, con otros nombres, procesos o de forma intuitiva... Sin embargo hay un aspecto básicoy necesario que siempre está presente en cualquiera de estos enfoques: la creatividad del ejecutivo, ya que es ésta, en última instancia la que permite un mejor análisis para la toma de decisiones, la búsqueda de alternativas y oportunidades, mayor capacidad para redefinir y solucionar problemas y, en general, el encuentro de ideas novedosas. Se ha dicho precisamente que la principalcaracterística de una buena administración es la creatividad, que siempre habrá algo que innovar, no sólo en productos, sino en sistemas, estructuras o métodos de dirección.
George Terry, uno de los clásicos de la administración, hace más de treinta años decía que “la vitalidad de una empresa se deriva de la habilidad de sus gerentes para crear y aplicar ideas”, agregando que “un buen gerente debe ser capazde pensar creativamente, debe buscar constantemente nuevas combinaciones, mejores metas y métodos mejorados; debe mantenerse alerta para saber lo que está sucediendo, para reconocer sus problemas y encontrar solución a ellos; debe tener voluntad para destruir lo pasado de moda y lo ineficaz, para reemplazarlo con lo nuevo y lo mejor.
La gestión empresarial constituye un proceso continuo desolución de problemas, toma de decisiones, elaboración de estrategias, mejoramiento de procesos, etc. Toda organización está permanentemente sujeta a una serie de presiones que la obligan a reaccionar y responder a los nuevos acontecimientos, en mercados tan dinámicos como los actuales.
De ahí que la empresa que no sea capaz de cambiar, de modificarse a sí misma para adaptarse a las nuevascircunstancias presentes y futuras, corre el riesgo de estancarse o desaparecer. Para evitarlo y, por el contrario, crecer, se requiere de la capacidad de generar cosas diferentes y originales, es decir de la creatividad, no sólo para solucionar problemas o aspectos que afecten negativamente a la compañía, sino para indagar sobre nuevos enfoques de gestión que permitan buscar, construir o aprovecharoportunidades para sobrevivir y progresar.

Gracias a los avances logrados en el conocimiento del pensamiento creativo y sus procesos, hoy se está en condiciones de diseñar estrategias para superar los bloqueos originados tanto a nivel personal como organizacional, que están frenando el desarrollo creativo y el fomentar habilidades a través de las cuales personas e instituciones pueden lograr niveles másaltos de creatividad, capacidad que todos poseemos, pero que por diversas circunstancias no explotamos en toda su magnitud, y por el contrario, consciente o inconscientemente, la ahogamos en nuestras empresas (“Le pago para trabajar, no para pensar…”).
Sin duda, “ser creador no es una característica de unos pocos grandes hombres o espíritus, sino una cualidad común de muchos hombres y, en últimainstancia, de todos los individuos” y, como expresa Aznar, “todo el mundo es creativo a su alrededor y usted tiene necesidad de ideas, entonces, ¿por qué no crear?” 







GERENTES CREATIVOS
Los buenos administradores son los que hacen las cosas bien. Los gerentes son los que hacen lo que está bien. La diferencia se explica mejor diciendo que un gerente persigue objetivos, busca la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia y calidad
  • Gerencia de la calidad
  • Gerencia de la calidad.
  • LA GERENCIA Y LA CALIDAD
  • Gerencia De La Calidad
  • Gerencia Calidad
  • Gerencia de Calidad
  • gerencia de la calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS