Gerencia de proyectos basada en entregables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERENCIA DE PROYECTO

INTRODUCCION

He tomado la iniciativa de escribir una metodología de Gerencia de Proyectos, esta iniciativa responde a la problemática asociada cuando nos enfrentamos al desarrollo de un proyecto. Esta metodología, se fundamenta en mis experiencias laborales al liderar proyectos de manera directa o indirecta. Durante trece anos, la vida me ha brindado la oportunidad, dedisfrutar de cerca como se comportan los proyectos en diferentes ciudades de Colombia, así como en otros piases de América Latina, en definitiva he llegado a la conclusión de que para lograr el éxito en un proyecto se deben de tener en cuenta y controlar las siguiente variables:

1. Participación Activa Desde Su Concepción – PADSC
2. Hacer Parte Del Alcance – HADA
3. Participar DelEquipo Decisorio – PDED
4. Autonomía Conformación Del Equipo Trabajo – ACDET
5. Definir Estrategia De Seguimiento - DEDS
6. Utilizar Herramientas De Seguimiento - UHDS
7. Archivo Unificado Del Proyecto - AUDP
8. Oficina de Comunicaciones Del Proyecto –OCDP
9. Participación Activa Alta Gerencia – PAAG
10. Seguimiento Oportunidad Satisfacción Consistencia – SOSC

A continuación detallamoscada una de estas estrategias, importantísimas para lograr desarrollar un proyecto con éxito:

1. Participación Activa Desde Su Concepción – PADSC

Grave error, gerenciar un proyecto sin haber participado desde el momento de su definición, es muy importante involucrarse de manera activa, el gerente del proyecto designado para su ejecución. Aceptar la gerencia de un proyecto, en dondeno se ha participado desde su definición, coloca en riesgo su resultado. Por más experiencia adquirida en proyectos anteriores, siempre se le escapan detalles tenidos en cuenta en el momento de la definición.

2. Hacer Parte Del Alcance – HADA

El alcance del proyecto, es el corazón y razón de ser del mismo. El gerente del proyecto tiene la obligación de revisar y validar ladefinición funcional, en contenido, recursos, costos y tiempo esperado de ejecución.

3. Participar Del Equipo Decisorio – PDED

La opinión y criterio del gerente de proyecto, en la toma de decisión para seleccionar los proveedores de la solución, es fundamental, hay variables de la decisión que solo la aportan la experiencia y el recorrido del gerente del proyecto.

4. AutonomíaConformación Del Equipo Trabajo – ACDET

Aprobado el proyecto y escogido el proveedor de la solución, el gerente de proyecto, debe ser autónomo en conformar su equipo de trabajo, en ningún momento, es eficiente pensar de que la alta gerencia le define quien es un grupo de trabajo.

5. Definir Estrategia De Seguimiento – DEDS

Se debe analizar, cuales son las variables a controlar,durante la ejecución del proyecto, con base a esto se define la estrategia de seguimiento, este punto es fundamental con el éxito del proyecto, definir una única estrategia para controlar el cumplimiento de un proyecto, no es lo adecuado, se requiere de un análisis puntual y depende mucho de la cultura organizacional.

6. Utilizar Herramientas De Seguimiento – UHDS

Utilizar un softwarepara hacer seguimiento, es fundamental, tiene varias ventajas, existe una única versión del estado del proyecto, la oportunidad de la información y disponer del mecanismo para reflejar su avance.

7. Archivo Unificado Del Proyecto – AUDP

Desde el inicio del proyecto, debe existir un repositorio unificado, donde se almacena toda la documentación relacionada con la ejecución delproyecto. No existen dos repositorios, es único y compartido por el cliente y el proveedor. Su metodología de almacenamiento se debe acordar entre las partes previamente, antes de iniciar a generar cualquier información.

8. Oficina de Comunicaciones Del Proyecto –OCDP

Política de una buena comunicación, “Huevo puesto, huevo cantado”, este grupo e personas, es la responsable, de generar...
tracking img