Gerencia de proyectos - proyecto fracasado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lumber Liquidators - Implementación del Sistema ERP

Lumber Liquidators, la cadena más grande de venta al detal de pisos de madera en los Estados Unidos, anunció a finales del año 2010, que el resultado sus ganancias para el tercer periodo de dicho año no cumplió con las expectativas debido a una reducción en la productividad, asociada con el fracaso de la implementación del Sistema ERP.Lumber Liquidators con más de 200 tiendas y $650 milliones de dólares estimados en ingreso bruto durante el año 2010, advirtió que la reducción en la productividad resultó en ventas netas no realizadas en el orden de $12 a $14 millones de dólares durante el tercer periodo de 2010, que representan una caída del 45% en relación con el año 2009.

El proceso operativo de la compañía acepta depósitoscontra órdenes de clientes al detal, que posteriormente se traducen en una venta completada una vez la orden se haya despachado. Cualquier demora en la entrega del producto terminado al cliente, genera una demora en la entrada de efectivo de Lumber Liquidators, en relación a dichas órdenes.

La compañía aseguró no tener la capacidad de servir a los clientes o de identificar una nueva oportunidadde ventas al ritmo usual que la empresa había registrado históricamente. En general, no fueron tan efectivos ni tan eficientes en identificar nuevas órdenes, en su seguimiento o procesamiento. También tuvieron dificultades en determinar el inventario disponible para el despacho de las órdenes de los clientes, lo que produjo que éstas no fuesen completadas durante el tercer periodo, como serequería.

Esta situación combinada con la familiarización de los colaboradores al nuevo sistema, redujo el tiempo que pudo invertirse en asistir a clientes potenciales en comprar en las tiendas y convertirlo en ventas. Explicaron que la reducción en bodegaje y producción, lastimó las operaciones de la compañía, disminuyendo el número de unidades terminadas por hora.

Mientras que las ventasamainaban por estos problemas, Lumber Liquidators aumentaba sus esfuerzos de comercialización, que contribuyeron a mayores gastos y una reducción en la rentabilidad. La compañía también enfrentó una mayor planilla, dado que los trabajadores requerían de mayor tiempo para completar el trabajo y costos de transporte más altos por fletes expeditos.

Fuentes de la compañía revelaron que laimplementación del sistema tuvo un impacto directo a lo largo de todas las operaciones de la empresa, en que la reducción en la productividad afectó:
- La efectividad en las operaciones de la tienda para satisfacer las órdenes existentes de clientes y generar mayor demanda,
- La eficiencia en procurar y distribuir el producto y
- La asignación de recursos necesarios para operar el negocio.

El CEO de lacompañía, Jeff Griffiths declaró que la empresa tenía un plan ambicioso para transformar la asignación de sus recursos y planificación de procesos, sin embargo, carecían de la herramienta adecuada para tal fin, al punto que antes de la implementación del sistema ERP utilizaban, procesos manuales y corrían aplicaciones en hojas de cálculo de MS Excel.

POR QUÉ FRACASÓ EL PROYECTO?
El problemaparece estar relacionado con la ejecución inadecuada del sistema ERP. La compañía debió realizar un mejor trabajo en garantizar que los usuarios del sistema fuesen entrenados apropiadamente, previo al lanzamiento operativo de la herramienta, anticipando las dificultades que éstos enfrentarían en la transición.

El entrenamiento pobre a los colaboradores durante el periodo de transición de lacompañía de procesos manuales a un sistema estructurado y automatizado, se ilustra claramente en la situación y los riesgos asociados a la falta de capacitación en implementaciones tecnológicas de cualquier naturaleza.

EN QUÉ MOMENTO FRACASÓ EL PROYECTO?
El proyecto de implementación del sistema ERP de Lumber Liquidators fracasó cuando la compañía no dedicó la atención debida a la administración...
tracking img