Gerencia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5098 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
UNIDAD EVALUACIÓN

GERENCIA EDUCATIVA

COD. (536)

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Cultura y Deporte
Universidad Nacional Abierta
Valencia Estado Carabobo
Introducción

La educación es una gestióneducativa que compromete grandes recursos de toda índole, tanto humano como materiales, por ello es importante la búsqueda de la efectividad y la eficiencia que garanticen el logro de las metas; estas consideraciones dan relevancia a las instancias superiores puesto que son las encargadas de velar porque las inversiones que haga en educación en un país obtenga los objetivos y alcancen las metaspropuestas. La tarea de mejorar la educación y de impulsar la calidad de la misma, tiene un protagonista irremplazable y digno.
La gerencia Educativa se encarga del quehacer de las organizaciones educativas, las cuales deben irse adaptando a las condiciones políticas, sociales, económicas y tecnológicas que emerjan en la sociedad.
Esta definición implica que el gerente educativo, paralograr los objetivos organizacionales debe influir sobre el personal a su cargo de tal forma que estos desempeñen con eficacia sus roles y asuman una conducta positiva hacia el trabajo y la organización, para esto el gerente debe convertirse en un agente impulsor de relaciones y condiciones ,con y entre el personal de tal manera que conduzcan a una mayor participación y cooperación en pro de las metasinstitucionales.
El Gerente Educativo debe estar consciente de que a su cargo tiene un valioso recurso, el humano, el personal de la institución educativa constituyen un conjunto de individuos cuyo objeto es desempeñarse desde las preparativas docentes y administrativas para alcanzar las metas institucionales y las políticas Educativas del país

Objetivo del Trabajo

Incentivar einstruir al estudiante a conocer los diferentes aspectos relacionados con la administración y gerencia de la Unidad ”, y así poder comparar tanto el aspecto teórico como el práctico en un ambiente real educativo.

I PARTE

Breve descripción de la Evolución Geo-históricas desde la fundación hasta nuestros días.
La comunidad de Caja de Agua I donde se encuentra la escuela actualmente fuefundada en el año 1980 durante el gobierno de Caldera, esta comienza con la construcción de la primera etapa de 50 viviendas rurales, para el año 1983 se creo la segunda etapa el cual contemplo la fabricación de 30 viviendas rurales y en el año 1985 se construyeron 40 viviendas, con estas casas se formo el sector de Caja de Agua I, actualmente cuenta con 129 viviendas rurales 2 ranchos y 3viviendas en construcción.
En cuanto a la institución esta se crea en los años 60 siendo una escuela rural unitaria perteneciente al núcleo escolar rural Nº 50 la cual funcionaba en un galpón construido para la cría avícola debajo de unos frondosos samanes; se le dio el nombre de quebrada negra; igual ala comunidad para ese entonces haciéndole alusión a una quebrada que pasaba a escasos 100 mts querecibía este nombre por el color particular que presentaban sus aguas.
En el año de a966 paso a ser concentrada y fue construida una edificación especial para la educación de los niños de esa comunidad, más tarde cambia su nombre y numero; llamándose entones E.B. concentrada Caja de Agua Nº 198-212 para ese entonces laboraban los docentes Alberto Villalonga, María Llaramendi y Georgina Escalona, ladirectora de ese entones estaba a cargo de la maestra Carmen Duran y el maestro Manuel Felipe Paredes.
Debido al crecimiento demográfico de la comunidad la escuela fue reubicada en la edificación que tiene hoy día, fue graduada para el año de 1989 con el nombre de José Francisco Arocha Sandoval.
En el año 2000 se crea la segunda etapa de Educación Básica con 2 salones de 7mo. Grado,...
tracking img