Gerencia el futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción 1
El liderazgo Basado en Principios 3
Los Siete Dones Exclusivos del Ser Humano 5
El Arte de Mandar 15
Los Siete Hábitos de Mandar 19
El Arte de Comandar 23
Los Hábitos de Ineficacia 27
Conclusiones 29
Bibliografía 31



INTRODUCCIÓN

Stephen.R.Covey en su libro “El liderazgo Centrado en Principios” demuestra que el aprendizaje permanente es lo único capazde fortalecer las relaciones humanas tanto en el trabajo como en el hogar.
La gente ineficaz trata de administrar su tiempo basándose en prioridades, mientras que la gente eficaz organiza su vida y sus relaciones basándose en principios, es decir, en leyes naturales y normas que tienen validez universal.
El liderazgo es la habilidad de aplicar estos principios a los problemas, lo que se traduceen calidad, productividad y relaciones fructíferas para todos. Para ello, ninguna persona u organización puede sentirse satisfecha sólo con mantenerse en el punto al que ha llegado, es decir, que las metas de excelencia y calidad total expresan una necesidad innata de ser humano de progresar en el terreno personal, interpersonal y laboral.
En este sentido, de acuerdo con Covey (2007) “…no haynada que tienda tanto al fracaso como el propio éxito… es necesario comprender las posibilidades de la gente y no únicamente su conducta” (p. 123).
El liderazgo centrado en principios introduce un nuevo paradigma que constituye el norte de cómo alcanzar la eficacia fundamentada en las leyes del universo que conciernen a las relaciones y organizaciones humanas. Son parte de la condición, elconocimiento y la conciencia propios de la dimensión humana que son tan reales e inmutables como lo es en la dimensión física la ley de la gravedad, entre otras. Estos principios forman parte de la trama de todas las sociedades civilizadas y constituyen las raíces de toda familia e institución que haya perdurado y prosperado.
El liderazgo exitoso que se requiere por ejemplo en el sector empresarialdebe basarse en principios, saberlos manejar, prever los logros a través de ellos. No se puede improvisar demasiado en el liderazgo como sucede con frecuencia, porque los resultados son nefastos.
Todo líder está plenamente identificado por las características de su personalidad, las cuales son un aval en su gestión, representan cualidades que deben ser tomadas muy en cuentas y estar atento comoellas inciden en su comportamiento y en el de las personas con las que actúa.
Todas la personas que hayan participado en una batalla, sea ésta laboral, de guerra o por múltiples acontecimientos y que tengan que actuar juntos, reconocen la necesidad de un mando y de un jefe. Sin mando no hay batallas, ni vida nacional, ni vida social.



LIDERAZGO BASADO EN PRINCIPIOS

Los principios correctosson como brújulas, siempre señalan el camino. Los principios son leyes naturales evidentes por sí mismas y con un valor intrínseco. No cambian ni se desvían, que se aplican en todo momento y lugar. Emergen bajo la forma de valores, ideas, normas y enseñanzas que edifican, ennoblecen, satisfacen, fortalecen e inspiran a las personas.
En el origen de la decadencia de las sociedades hay prácticasabsurdas que no fueron sino violaciones a los principios correctos. Covey (2007), se inclina a reflexionar sobre “¿Cuántos desastres económicos, conflictos entre culturas diferentes, revoluciones políticas y guerras civiles se habrían evitado si hubiese existido un mayor compromiso social con los principios correctos? (p 20).
El liderazgo centrado en principios se fundamenta en el hecho ciertode que no se pueden violar impunemente esas leyes naturales. Los individuos son más eficaces y las organizaciones más poderosas cuando ambos están guiados y gobernados por esos principios probados. No son soluciones fáciles e instantáneas a los problemas personales e interpersonales. Sí son, en cambio, principios fundacionales que consecuentemente aplicados se convierten en hábitos que permiten...
tracking img