Importancia de la gerencia del futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Importancia De La Gerencia Logistica
Editar Artículo | Posteado: 26/06/2009 | Vistas: 2,266 |
0Share
Anuncios Google
Gerencia empresarialAlcance una Gerencia Exitosa Costa Rica. 4 - 19 de JulioSeminarios.INCAE.edu/PAG

Publicidad en AdWordsEmpieza hoy en AdWords con u$s50 de regalo. ¡Recibe tu cupón ahora!GoogleAdWordsPromos.com

Mást. Tecnol. InformaciónEn España tu Máster entecnologías de la Información. Infórmate ya!uem.es/Spain_Master

Meca Storage TechnologyEspecialista en Mezzaninas. La ingenieria más competitiva!www.mecasystem.com

[pic]

Cuando el carro se haya roto muchos os dirán por donde no se debía pasar

Generalidades, concepto y   consideraciones  básicas

Muchas empresas han descuidado la relevancia, importancia, alcance de la gerencia logística o logística empresarial, lo que ella representa en pro de su proyección, costos, eficiencia, atención  de servicios al cliente.

 Consideramos, que es necesario que la gerencia se identifique más con la relevancia, importancia de contar con una logística que le favorezca en  el logro de las metas establecidas.  Tomar muy en cuenta lo que se señala, sobre  que  las empresas deben ser capaces deentender que hoy el éxito tiene mucho que ver con el énfasis que se ponga  en la logística.

Hay un consenso en que la vía para alcanzar el desarrollo, es la incursión en el exterior, debemos tener en cuenta que, la actividad exportadora será exitosa en la medida que las empresas logren centrar parte de sus ventajas competitivas en torno a su capacidad de gestión y operación logística.

Lo cierto, que no sorprende, que la gestión logística está adquiriendo cada día más importancia en las organizaciones,  y que ella  incluye funciones tales como la planificación, organización, control y ejecución de los materiales desde el inicio de una actividad hasta su entrega, a la vez que se busca la máxima satisfacción de la clientela al menor coste posible.

Muy importante  lo señala navactiva, que en el pasado, la logística carecía de estrategia alguna, y las empresas ponían su producción en el mercado por medio del método “push”. 

Así, se realizaban pronósticos sobre la demanda, y, según los resultados, se colocaban los productos. En muchas ocasiones, las empresas producían más que lo exigido por el público y su mercancía era “presionada” hacia el mercado, con la creencia de que lademanda igualaría la oferta. 

Sin embargo, el mercado no era capaz de consumir tales cantidades, y la clientela no se sentía satisfecha, puesto que sus gustos y preferencias no eran tenidos en cuenta. Se producía el denominado “efecto látigo”: mayor producción, más stock y menor servicio. 

Las relaciones con las compañías proveedoras, por otro lado, no eran óptimamente aprovechadas. Las empresas,en definitiva, no eran conscientes de que mejorar las relaciones tanto con los proveedores como con la clientela final supone alcanzar un mayor volumen de negocio y a un menor coste. 

Actualmente, satisfacer la demanda real del público consumidor es el objetivo principal de la mayoría de las empresas, al mismo tiempo que minimizar los tiempos de entrega, la cantidad de mercancías almacenadas ylos costos. Para cumplir estos fines muchas utilizan el método de gestión logística denominado “pull”. 

Según este sistema, las demandas del mercado dictan el funcionamiento de las empresas, incluida su logística. La producción se basa ahora en demandas reales que permiten conocer, por ejemplo, quién será el consumidor final de un producto que se está empezando a fabricar. De las economías deescala se ha pasado a una producción más limitada, que reduce los stocks en los almacenes y los costes necesarios para mantenerlos. 

Sin embargo, el mercado no era capaz de consumir tales cantidades, y la clientela no se sentía satisfecha, puesto que sus gustos y preferencias no eran tenidos en cuenta. Se producía el denominado “efecto látigo”: mayor producción, más stock y menor servicio...
tracking img