Gerencia estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITECNICA FEDERICO BRITO FIGUEROA
DEPARTAMENTO DE POSTGRADO
ESPECIALIZACION EN GERENCIA, MENCION: GESTION DE NEGOCIOS
CATEDRA: GERENCIA ESTRATEGICA
PROF. ROJAS BENAVIDES, JUAN

INFORME DE GERENCIA ESTRATEGICA

Autor: Lic. Núñez Fornes, Ricardo José.

La Victoria, Octubre, 2010.
INDICE GENERAL

INTRODUCCION

El presente informe fue realizado bajo los parámetroseducativos de la Universidad Politécnica Federico Brito Figueroa para los cursantes del posgrado en Gerencia de Negocios, cuyo objetivo es el aprendizaje y la aplicación teórica de las asignaturas “Teorías Administrativas y de la Organización” y “Gerencia Estratégica”, dictadas por los catedráticos Prof. Azuaje y Prof. Rojas Benavides, respectivamente.
La elaboración del presente documentovislumbra algunos parámetros gerenciales a utilizar para la elaboración de los planes de negocios asignados en la cátedra, por ser un conocimiento vital para la realización de la investigación u cualquier otra del área, bien sea de forma académica o en el ejercicio de la profesión de cada uno de los estudiantes.
En tal sentido, el presente conocimiento le otorgara al lector fuentes teóricasprimarias y secundarias de gran relevancia en el área gerencial, ya que los procesos de la Gerencia Estratégica desmenuzados en los próximos dos capítulos le otorgaran una herramienta para plantear objetivos de manera coherente y lograr que los mismos se cumplan bajo la metodología descrita en el presente documento.

CAPITULO I
INTRODUCCION
Generalidades

Las organizaciones de hoy en díacada vez son más competitivas y continuamente las tecnologías y el conocimiento del arte gerencial las hacen más eficientes en la ejecución de sus operaciones, con el objeto de maximizar sus recursos y minimizar los costos en el logro de los objetivos organizacionales.
Dentro de todo este espectro, las organizaciones deben formular, ejecutar y evaluar sus acciones bajo la filosofía de lagerencia estratégica, de esta manera la organización puede orientarse debidamente y ello facilita el logro de los objetivos. Al respecto, Siguenza Rojas cita:

Lincoln Abraham (s/f), citado por Siguenza Rojas (2006). (Pagina web en
línea). Disponible: http://tinyurl.com/2ubw3qh, Consulta: 2010, 20
de Octubre):

"Si pudiéramos saber primero dónde estamos (diagnóstico) y haciadónde vamos (visión, dirección de desarrollo), podríamos juzgar mejor qué hacer y cómo hacerlo ( plan operativo).”

Como se aprecia en la frase anterior, la planificación estratégica es un recurso que no es novedoso desde un punto de vista empírico y una herramienta gerencial que se aplica en las ciencias básicas, sociales o militarías. Sin embargo esta debe ser definida y aplicada debidamentepara su correcto uso en el logro de los objetivos. Al respecto, Fred David indica:
David Fred (1992). La Gerencia Estratégica. Santafé de Bogotá: Legis
Editores S.A.

“La GE puede definirse como la formulación, ejecución y evaluación de acciones que permitan que una organización logre sus objetivos.” (P.3)

Emergencias de las Organizaciones

Las organizaciones afrontancontinuamente cambios y estos deben ser considerados para prevenir adecuadamente cualquier situación que pueda presentarse, con el objeto de minimizar el efecto que ocasionara en la organización, ya que el cambio puede ir dirigido al recurso humano, tecnológico, físico o financiero. Al respecto, Benavides Rojas:

Rojas Benavides, Ponencia presentada en la Cátedra de Postgrado en
LaEspecialización en Gerencia, Mención: Gestión de Negocios.
Universidad Politécnica Federico Brito Figueroa. Sede La Victoria.

“CAUSAS FRECUENTES DE LAS EMERGENCIAS. Falta de políticas; Ausencia de planificación; Ausencia de programación; Discutible capacidad gerencial; Problemas organizacionales; Fallas en la comunicación interna; Poca comunicación interdepartamental;...
tracking img