Gerencia, liderazgo y organización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERENCIA

El termino gerencia se utiliza para denominar el conjunto de empleados de alta calificación, que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa. La palabra gerencia, también permite referirse al cargo que ocupa el director general o gerente de la empresa, quien cumple distintas funciones, como por ejemplo, coordinar los recursos internos, representar a la compañía frentea terceros y controlar las metas y objetivos. La gerencia es responsable del éxito o el fracaso de un negocio; la gerencia debe aportar su liderazgo, conducción y capacidad de coordinación.

- Tipos de Gerencia

• Gerencia Patrimonial: es aquella donde los puestos principales y los cargos de mayor jerarquía están en las manos de los propietarios de la empresa.
• Gerencia Política: es aquelladonde los puestos gerenciales se asignan en base a la afiliación y a las lealtades políticas.
• Gerencia por Objetivos: es aquella donde los esfuerzo9s se dirigen hacia una meta común.

- Características de un gerente exitoso

• Estratega: debe saber cómo fijar metas a sus empleado, que contribuyan a la de la compañía, hacer planes con ellos sobre cómo lograrlas y como se medirán losresultados.
• Firme en sus decisiones pero respetuoso
• Limítrofe: saber cómo fijar límites entre cuestiones personales y profesionales con sus empleados.
• Rápido: no dejar pasar tiempo para reprender por errores o reconocer por aciertos a su personal.
• Capacitar: crear planes para que su personal avance en la compañía a través del entrenamiento y permita subir al propio gerente
• Buen humor: unbuen ambiente de trabajo contribuye a la eficiencia y comunicación.

LIDERAZGO

Muchos piensan que el liderazgo es un don de nacimiento, otros piensan que el líder es el que manda, pero realmente el Líder influye y para que la gente se deje influir y siga al líder debe en primer lugar estar convencido de su buen criterio, buenas intenciones y sobretodo confiar en él. ¿Como un líder logra eso?,sencillo a través de la congruencia y el buen sentido, a través de servir a los seguidores en vez de esperar ser servido, haz a otros lo que quieres que te hagan. El liderazgo es fundamental hoy día para la gerencia, los gerentes no pueden ser más el jefe, deben ganarse el respeto de sus seguidores e influir en ellos no solo para que se haga lo que se debe hacer, sino para inspirar una visióndonde todos los seguidores encajen y sobretodo en ayudarlos a liderarse en primer lugar a sí mismos y luego capacitarlos también como líderes, logrando así un factor multiplicador. Todo esto está relacionado a la Calidad, no puede haber, en los tiempos que vivimos, un proceso de calidad sin un liderazgo de calidad, esto incluso es tomado en cuenta por la Norma Iso 9000.

- Tipos de lideres

•Líderes audaces: Son generalmente los fundadores o creadores de la institución o compañía. Poseen la pasión y el genio para hacer realidad los sueños que otros creen inalcanzables. Son personas que tienen mucha prensa. No se puede negar la importancia de los líderes audaces, pero solamente son eficientes en situaciones específicas y en una cierta fase del ciclo vital de la institución. Si se les pideque ejerzan el papel de líder cuando la empresa requiere estabilidad y maniobras cautelosas, son un desastre. No todas las personas audaces son líderes. Algunos son simplemente "jugadores" que actúan sin medir las consecuencias y carecen de visión, rumbo o estrategia.
Los verdaderos líderes audaces son personas que apuestan su patrimonio y reputación personal al éxito de los cambiossignificativos que realizan en el modo en que operan sus organizaciones. Muchas veces crean productos, servicios o causas que de otra manera no hubieran existido. En esta categoría podemos mencionar a Bill Gates de Microsoft.

• Líderes cautelosos: Están interesados y comprometidos en hacer que la empresa o institución pase de una etapa inicial de crecimiento a una sana madurez. Su punto de vista es...
tracking img