Gerencia Publica Y Politica Social En Latinoamerica

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Gerencia Pública y Política Social en Latinoamérica.
¿A que induce el Titulo?
En un mundo en donde, como dice Morin¹, la incertidumbre se ha instalado con altas fluctuaciones económicas, con competitividad creciente, con dificultades sociales muy significativas con intentos muy esperanzadores de procesos de democratización profundizados, se va arequerir una intervención estatal mucho más afinada, mucho más inteligente, mucho más estratégica, diferente totalmente a la de otros tiempos. Un Estado no paternalista , más inteligente en lo estratégico en campos como el de la integración.
Ello no podrá llevarse adelante sin una gerencia de primera calidad. En definitiva, a través de la gerencia, se lograránimplementar o se frustrarán las políticas mejor diseñadas y los ensayos más audaces tanto en el campo de la política económica como en el de la política social.
¹Edgar Morin. El astro errante. Un nouveau commencement. Editions Du Seuil.
Una nueva gerencia publica para la modernización del
Estado y afrontar los desafíos de la integración
Bernardo KLIKSBERG
Director del ProyectoRegional de las Naciones Unidas para la Modernización del
Estado (PNUD-CLAD).

Tema Central.
¿Que aporta el documento a la discusión, de que trata?;
Transformación del papel del Estado frente al bienestar y la economía que impulsa la adecuación de la administración pública a nuevas necesidades.
La eficiencia es crucial para enfrentar los desafíos del desarrollo. Entregar y producir más con losmismos recursos, o hacer lo mismo con menos, liberaría recursos que se podrían canalizar hacia otras prioridades. Las mejoras de eficiencia también ayudarían a ganar el apoyo de los ciudadanos para realizar las reformas necesarias: si ven que el Estado usa los recursos de manera eficiente y son beneficiados por los servicios o actividades que brinda, le reconocerán más legitimidad y estarándispuestos a pagar más impuestos. Una mayor eficacia de las acciones del sector público requiere que los responsables de la formulación e implementación de políticas definan instrumentos de planeamiento y una eficaz coordinación entre las diferentes políticas, programas y proyectos.
͙Transformación del Estado y Desarrollo; Coordinación general de la edición: Juan Ignacio Siles del Valle; Imprime:Grupo Mirazul 31 S.L; Octubre de 2011
Objetivo Principal
¿Qué pretende el autor resaltar en su trabajo?
Aborda la discusión sobre la transferencia de la perspectiva gerencial en la modernización de la administración pública en el contexto latinoamericano.
Concebir el proceso de gestión gubernamental como un proceso global, el cual incluye los temas relacionados con recursos (tales comomonetarios, humanos, tecnológicos, entre otros) como partes que se interrelacionan entre sí y no como elementos que se manejan de manera aislada.
Aspectos Teóricos Relevantes.
¿Qué corrientes Teóricas se analizan?

Gerencia Pública
1) Las transformaciones del papel del estado en la sociedad posindustrial. En el conjunto de estas transformaciones se subraya el cambio hacia modos de producción másflexibles, con nuevas dimensiones organizacionales y técnicas, y nuevas relaciones sociales.
El movimiento en la corriente racionalista
2) La acción racional considera una lógica ordenada de los procesos que se involucran en la gestión pública, bajo la premisa de que es posible alcanzar un conocimiento exhaustivo de la realidad y en consecuencia elegir la mejor opción para las decisiones de laadministración y la política.
Palabras Claves
¿Qué Conceptos, Categorías o referencias fueron analizados?
Gerencia Pública, Organizaciones Públicas, Políticas Públicas en Latinoamérica.
El cambio en el paradigma burocrático: Nuevo modelo organizacional gerencial.
La transformación en las concepciones de las esferas públicas y privadas: Lo público y lo privado no se constituyen como ámbitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia Pública Y Politica Social En Latinoamérica
  • Gerencia Pública y política social en Latinoamérica
  • Gerencia Publica y Políticas Sociales
  • Gerencia pública vs politica
  • Estado, Politicas Publicas y Politicas Sociales
  • Gerencia pública en los programas sociales
  • Politicas publicas Latinoamerica, Argentina y Córdoba
  • Ensayo politica social y politica publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS