Gerencia Pública Y Politica Social En Latinoamérica

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
2. Título del Documento: Gerencia pública y política social en Latinoamérica
El título del documento hace referencia al modelo de administración pública utilizado durante los últimos años en diferentes gestiones en diversos países inducidos a las políticas sociales implementadas en dichas regiones y su posible asertividad, omisiones y errores en la implementación del modelo en países deLatinoamérica.
3. Referencia Bibliográfica.
- Guadarrama Sánchez Gloria, “Gerencia pública y política social en Latinoamérica”, Economía, Sociedad y Territorio, vol. IV, núm. 13, 127-162, 2003.
4. Tema Central
El documento –Gerencia pública y política social en Latinoamérica- hace reseña sobre las características y condiciones de aplicación del modelo de la gestión pública. En un primer momento laautora refiere los procesos necesarios de ajuste orientados a recuperar la capacidad de organización gubernamental. La Gerencia pública constituye para la autora una nueva ejecución de las políticas públicas. El documento refiere una explicación sobre la aplicabilidad del modelo y su posible efectividad, enfatizando los posibles errores en la aplicación de la gestión pública en Latinoamérica,generando con ello cuestionamientos en casos de éxito y en casos en donde no se han obtenido resultados favorables.
5. Objetivo Principal
- El objetivo de la autora es ofrecer las concepciones de la Gerencia pública como influencia en las políticas públicas y aplicabilidad en procesos y gestiones administrativa, vinculando dicho modelo con la asertividad y problemáticas que estimulan o restringen eléxito en la aplicación de las estrategias del modelo.
6. Aspectos teóricos relevantes
Las corrientes teóricas que la autora analiza sustentan una visión sobre la organización y la importancia de asimilar los cambios generados por la sociedad posindustrial, como es el caso de Michel Crozier, sobre las transformaciones del papel del Estado. De igual manera, Guadarrama Sánchez hace referencia a latransformación en el papel del Estado por Dirk Messner, ubicando las tendencias del cambio como dirigidas hacia la formación de una sociedad organizada.
El documento cita una posición de racionalidad limitada desarrollado por Herbert A Simon, que propone una visión más realista del comportamiento humano, entendiendo la corriente de pensamiento de la acción racional como una lógica ordenada de losprocesos que se involucran en la gestión pública. La autora hace referencia a la articulación de la percepción del cambio de la dicotomía público-privado de Nora Rabotnikof.
Sobre el origen de los enfoques sobre la gerencia pública, el documento reseña tres dimensiones en la crisis del Estado de bienestar de Pierre Rosanvallon; así como el “Reporte sobre la Gobernabilidad de las Democracias”publicado por Michel Crozier, Samuel P. Huntington y Joji Watanuki, sobre las sociedades norteamericana, francesa y japonesa, respectivamente. La autora cita algunos postulados de la visión estadounidense para mejorar la gestión pública, como el de Osborne y Gaebler; así como sobre el papel que tienen los funcionarios para el mejor funcionamiento de las organizaciones de Mark Moore.
Gloria Guadarramahabla acerca de la innovación y su percepción como ruptura de los patrones tradicionales de funcionamiento y comportamiento de una organización, expuesta por Enrique Cabrero, David Arellano y Ma. De Lourdes Amaya.
7. Palabras clave
Gerencia pública, organizaciones públicas, políticas públicas, innovación, Estado competitivo, gestión estratégica.
8. Metodología
La autora acude a la referenciade concepciones sobre el modelo de gerencia pública desarrollado desde los años setenta a la fecha. Aludiendo a la crítica del modelo de la gerencia pública como alternativa para la atención de los problemas derivados de la transformación en el papel del Estado; además de hacer reseña de países en donde se ha desarrollado el modelo a través de diversos autores.
9. Resumen del documento
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia Pública y política social en Latinoamérica
  • Gerencia Publica y Políticas Sociales
  • Gerencia pública vs politica
  • Estado, Politicas Publicas y Politicas Sociales
  • Gerencia pública en los programas sociales
  • Politicas publicas Latinoamerica, Argentina y Córdoba
  • Ensayo politica social y politica publica
  • Políticas publicas y sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS