Gerencia pública vs politica

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2009
GERENCIA PÚBLICA vs. POLITICA

“La gerencia pública, también llamada nueva gestión pública, constituye un campo temático en las ciencias sociales, así como una nueva forma de estudio y de ejecución de las políticas públicas. La perspectiva de la gerencia pública se arraiga en corrientes de pensamiento que destacan la importancia de la organización como respuesta a los problemas y demandassociales. Uno de los aspectos distintivos de la gerencia pública es la incorporación de la visión de la empresa privada a la administración pública, privilegiando la eficiencia de las organizaciones. Se puede decir que más que una teoría, los enfoques gerenciales se distinguen por su énfasis en la coordinación de las actividades de la organización y por destacar una vocación práctica de laadministración pública, y así se habla incluso de modelos y de tecnologías administrativas gerenciales”[1]

Uno de los ejes que debe estructurar el tema de gerencia pública es la concepción diferente de lo público, que aproxima la acción de los agentes privados a las tareas del gobierno, considerando que los modelos de ejecución de la empresa privada pueden hacer más eficiente la gestión pública.

Desdeesta base se pueden elaborar estrategias sobre modernización de la gestión pública, con objetivos y prioridades centrados en la búsqueda de mejores niveles de eficiencia y eficacia. Se busca, para ello, generar condiciones equivalentes a la racionalidad de las empresas privadas, pero asumiendo la especificidad del sector público. En éste no existen instrumentos contables equivalentes a los balancesanuales ni hay medidas claras de la productividad, ni incentivos para mejorarla. Suele, inclusive, haber poca claridad respecto de los objetivos y productos de cada unidad administrativa o prestadora de servicios. Para reproducir la racionalidad microeconómica, entonces, se deben definir criterios y crear instrumentos que cumplan este papel y que sean adecuados a la realidad del sector público.Según la concepción tradicional, la mejor manera de conducir la labor de los organismos públicos es estableciendo procedimientos que regulen sus actos e impulsando una serie de límites y controles para prevenir abusos y faltas. En el mejor de los casos, de este modo se logra evitar la corrupción y mantener una rutina de funcionamiento que cumpla con las funciones básicas, pero no se garantiza ellogro de resultados específicos.

La función pública ha estado siempre ligada con motivaciones como el espíritu de servicio y el compromiso con el interés común. Sin embargo, el tipo de actividad de las instituciones públicas está mediatizado por una larga cadena que aleja la actividad de los gestores de los efectos de sus actos.

El fin del Estado es el bienestar de la población los cualesson alcanzados a través de las políticas públicas. Las políticas son consideradas funciones principales del Estado, del gobierno o de la organización política y perfiladas como las vías a través de las cuales toma cuerpo la intervención estatal en la sociedad para asegurar su bienestar, preservar el orden y garantizar el funcionamiento del conjunto social.

Desde el punto de vista de los actores,la articulación entre los enfoques gerenciales y la política pública se concreta en la incorporación del ciudadano a la hechura de las políticas públicas, concediendo importancia a quienes demandan, diseñan, ejecutan y reciben la política. La asociación entre la participación ciudadana y la política se condensa en una elaboración participativa de la política.

Los puntos débiles de la gerenciapública se centran en que la estrategia gerencial toca apenas los problemas de la estructura del Estado, y muchas veces se reduce al mejoramiento de ciertos tramos de su funcionamiento, del proceso de operación, o en el paliativo a soluciones más radicales para resolver los problemas sociales. Además la rigidez de los procedimientos administrativos y el estrecho espacio de decisión de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia Publica Y Politica Social En Latinoamerica
  • Gerencia Pública Y Politica Social En Latinoamérica
  • El Universo Político De La Gerencia Pública
  • Gerencia Publica y Políticas Sociales
  • Gerencia Publica
  • GERENCIA PUBLICA
  • Gerencia Pública
  • gerencia publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS