Gerencia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO GERENCIA SOCIAL

Para lograr el progreso humano se debe planificar

Hoy en día para lograr avanzar hacia una nueva solidaridad social eficaz y sostenible, debemos buscar sistemas quetengan más eficacia social con el menor costo posible y que cumpliendo los objetivos o propósitos para que sean sostenibles a mediano y largo plazo, no sólo en cuanto a las características o tipo delbien o servicio ofrecido sino en especial en lo relativo a su financiación.

Hoy en día la planificación es la aplicación técnica de las ciencias sociales, y Colombia padece un impresionante déficitde planificación. Existen planes pero no se diseñan en función del desarrollo a mediano y largo plazo sino para solucionar los problemas coyunturales. Pero con la concepción de plan de desarrollo queintrodujo la Constitución de 1991 corresponde a una fase que no se puede eludir de la reforma modernizadora del Estado. Es por ello que los nuevos gerentes sociales deben cambiar esa brújula queutilizan los gerentes públicos que pretenden prever todo, por una programación indicativa, avizora de los cambios y con procedimientos previstos para redefinirla y reorientarla.

Esto con el fin delograr los propósitos y objetivos de la mejor manera y al menor costo posible, para lo cual se deben determinar metas y prioridades, así como estrategias y políticas. Es por tanto que el plan dedesarrollo no debe ser una camisa de fuerza que obstaculice el desarrollo. El desarrollo no es un problema de realizar o conseguir medios sino de alcanzar finalidades. Para que un plan sea de desarrollodebe lograr o alcanzar esas finalidades que tengan como objetivo el ser humano y comprometer a todos los gerentes sociales, en general y del Estado en particular, pues todos son responsables deldesarrollo.

Como conclusión, se requiere que el Estado oriente el uso planificado de los recursos esenciales de la sociedad, de manera tal que la libertad de iniciativa en la producción, distribución,...
tracking img