Gerencia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6079 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA UNIÓN NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA”







ESPECIALIDAD: Administración


CURSO : Cátedra Vallejo


TEMA : Bibliografía de Cesar Vallejo


DOCENTE :


CICLO: II


ALUMNOS :

PIURA-PERU
2010

DEDICATORIA: este trabajo está dedicado a nuestros padres que son la razón de nuestro existir que sin ellos no estuviéramos forjándonos un futuro profesional para bien nuestro y de nuestra comunidad, a todos los profesores que forjan un espíritu emprendedor en cada uno de nosotros muchas gracias por los conocimientos que nos imparten y estamosseguros no defraudar a las personas que creen en la juventud Vallejiana |

César Abraham Vallejo Mendoza

Índice

I.- Introducción.

II.- Biografía.

III.- Obras

IV.- Análisis de la literatura de Vallejo

V.- Opiniones Resaltantes

VI.- Conclusiones

VII.- Bibliografía.

VIII.- Páginas web de apoyo

I.- Introducción.-

ste trabajo tiene el propósito de presentar lafigura del gran poeta César Vallejo en su vertiente periodística. Haremos un periplo por la diversidad de temas que el poeta aborda en su discurrir comunicativo; plantearemos el carácter paradigmático de su tarea periodística, en tanto en cuanto ella no se limita, meramente, a informar, sino que se adentra en la urdimbre de la noticia, la devela, la desmitifica, y siempre saca de ella una urgentelección para que el lector asuma el mensaje periodístico como una suerte de enseñanza que aprende y aprehende al tomar contacto con el artículo, crónica o interviú vallejianos.
Haremos algunas calas en el estilo periodístico de Vallejo; veremos –con profusión de ejemplos– cómo maneja el lenguaje periodístico el poeta, y cómo hay momentos en que éste no deja de ser el autor de Trilce o España,aparta de mí este cáliz; es decir, de qué modo hay una densidad poética en su prosa periodística, sin, por ello, perder, necesariamente, en ningún momento, su condición de tal.
También esclareceremos algunos textos que, presentados como "periodísticos" en el volumen Desde Europa, Crónicas y Artículos (1923–1938), de César Vallejo, no lo son: y se trata, más bien, de poemas en prosa, fragmentos denovelas o, simple y llanamente, un discurso (o ponencia) como el conocido con el nombre de "La responsabilidad del escritor", presentado en el Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, celebrado en Madrid, en Julio de 1937.
No estamos, pues, de acuerdo en que, por hallarse en revistas o periódicos, se mantenga el equívoco de presentarse como "artículo" o "crónica"lo que no tiene la condición de tal.
Finalmente, trataremos de ver cómo la lectura, el acercamiento a la obra periodística del bardo, resultan un elemento esencial para la mejor comprensión del universo vallejiano, en sus vertientes totalizadoras, aunque inexhaustibles.
.

II.- BIOGRAFIA

César Abraham Vallejo Mendoza nació en Santiago de Chuco, pueblo en una zona alta de la región de LaLibertad, en el Perú. Sus padres fueron Francisco de Paula Vallejo Benítez y María de los Santos Mendoza Gurrionero. César fue el menor de once hermanos. Su apariencia mestiza se debió a que sus abuelas fueron indias y sus abuelos sacerdotes gallegos. Era un “hombre muy moreno, con nariz de boxeador y gomina en el pelo”, según recordó César González Ruano, en una entrevista publicada en El Heraldode Madrid, el 27 de enero de 1931.
Sus padres querían dedicarlo al sacerdocio, lo que él en su primera infancia aceptó de muy buena gana; de ahí que existan tantas referencias bíblicas y litúrgicas en sus primeros poemas. Sus estudios primarios los realiza en el Centro Escolar No. 271 del mismo Santiago de Chuco, pero desde abril de 1905 hasta 1909 estudia la secundaria en el Colegio Nacional...
tracking img