Gerencia social

Páginas: 58 (14401 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
Gerencia social y procesos de comunicación comunitaria


Por Carlos Alberto Vélez Venegas

Presentación

Se viene hablando en el país en los últimos años de renovar el abordaje de la gerencia social, la cual, como movimiento de reflexión, ha crecido en el sector social y, por supuesto, en el académico y el universitario. En este último su desarrollo es ostensible, gracias a losinnumerables postgrados que sobre la materia existen actualmente en Colombia.

Las páginas que siguen incluyen tanto una aproximación teórica al tema, como una estrategia para enlazar la gerencia social con los procesos de comunicación comunitaria. Dicha relación, a mi juicio, está por construirse, de modo que me he propuesto establecer su cercanía y sus fortalezas, esperando contribuir a convertir lagerencia social en un escenario de encuentro entre la comunicación comunitaria orientada a procesos de desarrollo y su principal aliado, es decir, la gerencia social misma.

Para comenzar, señalaré que el concepto de gerencia social se da en un tiempo y en un lugar determinados, previo conocimiento de la situación social que afecta a los países, en este caso a los de América Latina en general y,en especial, a Colombia. A tal efecto me detendré en la estrecha relación entre la gerencia social y la política social y económica materializada en los planes de desarrollo regional o nacional. A continuación mostraré que el concepto de comunicación se halla íntimamente ligado al de comunidad y trataré su relación con la gerencia, teniendo en cuenta el efecto multiplicador que esta última tieneen el campo de la participación de la comunidad en la planeación de los programas y proyectos de desarrollo social. Por último, esbozaré una estrategia de comunicación para el desarrollo, concebida desde la práctica social, que sea fruto del consenso y de la identificación sociocultural de grupos humanos que dirigen sus esfuerzos a apoyar los procesos gerenciales de desarrollo social.Formulación y contexto de la problemática

La gerencia social no puede separarse del contexto económico y sociocultural, ni del patrón de desarrollo vigente hoy en el mundo. A pesar del modelo económico hegemónico centrado en la lógica del mercado (neoliberalismo) y de la agudización de la pobreza en América Latina, surgen instrumentos y conocimientos que permiten actuar con mayor eficiencia y eficacia enel terreno social para avanzar hacia una forma de desarrollo más humana y sostenible.

Una de las preocupaciones en Latinoamérica para resolver los grandes déficits sociales es elevar los presupuestos destinados al desarrollo social. Tales inquietudes, compartidas por la banca multilateral y el sector financiero internacional, apuntan a hallar fórmulas para optimizar las inversiones eneducación, vivienda, salud y seguridad social, entre otros. Los países en vías de desarrollo se ven abocados a establecer nuevos pactos y nuevas alianzas con la banca multilateral a fin de conseguir recursos frescos mediante los cuales iniciar programas de inversión social. Uno de los requerimientos centrales del Fondo Monetario Internacional y de la banca multilateral es que dichos países reduzcan lasfunciones del Estado para que garantice los derechos sociales y civiles, y se inserte en una "onda eficientista". En aras de reducir el déficit fiscal, se impone así la privatización de las principales empresas del Estado que prestan servicios básicos (agua, luz y energía) y, lo que es aún más grave, se exigen reformas del sistema de seguridad social para que entre a competir en el terreno delmercado libre.

El modelo neoliberal se introdujo en Colombia a mediados de los ochenta, en medio de una grave crisis social atravesada por una guerra agraria no declarada oficialmente y del ascenso evidente de nuevos agentes de conflicto, como las mafias del narcotráfico que se habían empezado a instalar en los años setenta. Según indica Sarmiento:

A finales de los ochenta se inician las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia Social
  • Gerencia Social
  • gerencia social
  • gerencia social
  • Gerencia Social
  • Gerencia social
  • GERENCIA SOCIAL
  • GERENCIA SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS