Gerenciamiento gastronómico

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2010
De qué hablamos cuando nos referimos a Gerenciamiento Gastronómico y porque capacitarse en Gerenciamiento Gastronómico.

Comencemos por analizar que debe hacer un gerente gastronómico, es el responsable de realizar una correcta administración de los recursos del restaurante. Por lo cual podemos decir, que es necesario aprender y conocer de administración para ser un buen gerente gastronómico.Voy a comentarles de que se trata eso.
Las razones por las cuales es importante conocer de administración para tener un negocio exitoso y que perdure en el tiempo, son muchas y variadas.
En primer lugar se debe tener en cuenta que con la administración es con lo que se logra “que las cosas se hagan”, es decir, es con una buena administración que se puede lograr que el negocio funcione y logrecumplir los objetivos planteados. Entonces surge la necesidad de aprender a “utilizar la administración” de manera tal que permita trazar el camino del éxito. Desde la óptica de la administración un restaurante se puede ver como un conjunto de recursos que conforman un sistema y es el gerente quien debe aprender a manejar esos recursos. La administración que se especializa en el rubro gastronómicoes conocida bajo el nombre de “Administración Gastronómica”.
Ningún gerente, entendido como quien toma las decisiones en el restaurante, debe permitir que el destino del negocio este dado por personas ajenas a él, y entonces se preguntarán, ¿pero acaso los clientes no son personas ajenas al negocio? y ¿no son ellos los que muchas veces definen el rumbo de un negocio?, ese es un grave error, alos clientes no debemos sentirlos ajenos al restaurante. Es precisamente a través de las herramientas que brinda la administración que se debe conocer a los clientes y trabajar para que ellos estén dispuestos a venir una y otra vez a nuestro restaurante, para ello se cuenta con una de las ramas de la administración como es el Marketing. Conocer sobre esta herramienta permite responderse preguntascomo, ¿Cuál es el medio publicitario que más conviene para darnos a conocer? ¿Cómo saber qué tipo de clientes frecuentan mi restaurante? ¿Qué hacer para estar bien posicionados? ¿Qué hacer para que los clientes me prefieran ante mis competidores? ¿Cómo saber si mis clientes están satisfechos?
Uno de los activos más difíciles de administrar es la Comunicación, pero para ser un buen gerente hay queaprender a comunicarse con éxito, con los clientes, proveedores, empleados, competidores, organismos de control, entre otros. Comunicar con éxito, significa que el interlocutor pueda interpretar nuestro mensaje, pero sobre todas las cosas que recibamos de él una respuesta (feedback), que es lo que nos va a demostrar que recibió nuestro mensaje. Comunicar no es solo “decir” algo, la comunicacióntermina cuando fuimos “escuchados” y muchas veces se comete el error de pensar que con solo decir las cosas “a nuestro modo” estamos comunicándonos con los demás. Hay técnicas que nos enseñan a ser efectivos y exitosos en la comunicación. También debemos aprender a comunicar la imagen que queremos que los demás tengan del restaurante.
Cuando hablamos de administrar, el personal también cumple unrol importantísimo, dado que será quien tiene el contacto directo con los clientes. Precisamente, otra rama de la administración se encarga de estudiar la Gestión de Recursos Humanos y brinda lineamientos para poder dirigir a los colaboradores en pos del cumplimiento de los objetivos establecidos. Muchas veces surgen interrogantes como los siguientes: ¿Cómo saber a quién nos conviene tomar paratrabajar en nuestro negocio? ¿Cuál será el mejor chef para mi negocio? ¿Cómo hacer que nuestros colaboradores estén motivados, desde el bachero hasta el chef principal, desde el ayudante de mozo hasta el maître? ¿Cómo lograr que se comprometan con su trabajo? ¿Cómo hacerlos crecer y desarrollarse?, recuerden, si ellos crecen nuestro negocio también lo hará. Es posible responder estos interrogantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gastronomo
  • los gastronomos
  • Gastronomo
  • Gastronom A
  • gastronomico
  • Gastronomico
  • Gastronomo
  • Gastronomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS