Gerenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 GERENCIA ESTRATÉGICA

Es la formulación, ejecución y evaluación de acciones que permitirán que una organización logre sus objetivos, sea proactiva en vez de reactiva
La formulación de las estrategias incluye:
• La identificación de las debilidades y fortalezas internas de una organización
• La determinación de las oportunidades y amenazas externas de una empresa,
• El establecimientode misiones de la compañía,
• La fijación de objetivos,
• El desarrollo de estrategias alternativas,
• El análisis de dichas alternativas

A este proceso le debemos dar un enfoque objetivo y sistemático para la toma de decisiones en una organización. Lo que se debe procurar es intentar organizar información cualitativa y cuantitativa que permita la toma de decisiones efectivas encircunstancias de incertidumbre y basadas en criterios y análisis objetivos.

1.2. PLANEACIÓN:

ESTRATEGIA EMPRESARIAL

Es el resultado del proceso de especificar los objetivos, las políticas y los planes de una organización para alcanzar estos objetivos, y la asignación de recursos para poner los planes en ejecución.
Un objetivo de la estrategia Empresarial es poner a la organización en posiciónpara realizar su misión con eficacia y eficientemente. Una buena estrategia corporativa debe integrar las metas de una organización, las políticas, y la táctica en un todo cohesivo, y se debe basar en realidades del negocio. La estrategia debe conectar a la visión, con la misión y las probables tendencias futuras.
Formular la estrategia empresarial, y luego implementarla, es un proceso dinámico,complejo, continuo e integrado, que requiere de mucha evaluación y ajustes.
Formular la estrategia de una organización, implica tres grandes pasos:

• Determinar dónde estamos: analizar la situación tanto interna como externa, a nivel micro y macro. Para esto son útiles herramientas como la matriz DOFA.
• Determinar a dónde queremos llegar: esto implica establecer la misión, visión, valores yobjetivos, tanto a nivel corporativo como a nivel de unidad de negocio.
• Determinar como llegar hasta allí: es decir, el plan estratégico – la serie de decisiones que se deben tomar, basadas en factores como:
o Qué productos y servicios ofrecer
o Qué demandas del mercado satisfacer
o A qué segmento de clientes atender
o Qué tecnología utilizar (o desarrollar)
o Qué método de ventas utilizaro Qué forma de distribución utilizar
o Qué área geográfica atacar
La implementación de estas estrategia de nada sirven si no se cuenta con un plan llevado a cabo a través de una serie de pasos:
• Asignar y procurar los recursos necesarios: financieros, humanos, tiempo, tecnología, etc.
• Establecer la estructura humana: puede ser una estructura jerárquica de comando, equiposmulti-funcionales, etc.
• Establecer responsabilidades: cada tarea o proceso debe ser responsabilidad de una persona o un equipo.
• Manejar el proceso: evaluar los resultados, y hacer los ajustes necesarios.

ESTRATEGIA DE MARKETING

La estrategia de marketing es un proceso que puede permitir una organización concentrar sus limitados recursos en las mayores oportunidades para aumentar las ventas y lograruna ventaja competitiva sostenible.
Una buena estrategia de marketing debe integrar los objetivos, las políticas y las tácticas en un conjunto coherente de la organización.
La estrategia de marketing es más efectiva cuando es un componente integral de la estrategia de la empresa, definir la forma en que la organización va a emprender con éxito los clientes, las perspectivas, y competidores en elmercado. Es parcialmente derivada de estrategias empresariales más amplias, misiones empresariales, y los objetivos institucionales. En medida que el cliente constituye la fuente de ingresos de la empresa, la estrategia de marketing está estrechamente vinculada con las ventas.
El plan de marketing contiene un conjunto de acciones específicas necesarias para aplicar con éxito una estrategia de...
tracking img