Yoigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Estudio sobre el negocio de la telefonía móvil en España, con especial atención al segmento bajo del mercado”.

El trabajo que voy a realizar va a tratar sobre la empresa de telefonía móvil Yoigo. He elegido esta compañía porque de las que ahora están disponibles en el mercado español, me parece la que más valentía ha tenido, al entrar en un mercado ya consolidado con pocas empresas queacumulan mucho poder como son MoviStar, Vodafone y Orange. Además me llama la atención su objetivo de mantener tarifas bajas en vez de subirlas como hace su competencia, pretende ser una compañía transparente, que escucha al cliente y se comunica con él de forma sencilla y clara.
1-¿Análisis del modelo de negocio (MN) e identificación de las ventajas competitivas (VC) de la empresa motivo de estudio?En los diferentes modelos de negocio, se pretende dar con una serie de estrategias de negocio que para la empresa produzcan ventajas competitivas. Con ello se pretende obtener un mejor Posicionamiento Competitivo.
Un modelo de negocio se puede formular según tres aspectos:
- Necesidades de los clientes y diferenciación del producto: Yoigo ofrece tarifas asequibles y plena transparencia a lahora de ofrecer sus productos, su producto no se caracteriza por una diferenciación apreciable, ya que ofrece servicios de comunicación móvil y de Internet como ofrecen sus competidores. La diferenciación puede darse en aspectos de innovación y calidad de los servicios.
- Segmentación del mercado: El objetivo de la segmentación es conseguir una mejor capacidad de respuesta al cliente. Yoigo reconocela existencia de divisiones o segmentos de mercado y orienta sus servicios hacia la mayoría de los segmentos del mercado ofreciendo diferentes tarifas que se adapten a las distintas necesidades de los clientes.
- Creación de competencias distintivas: es el conjunto de estrategias que la empresa lleva a cabo para desarrollar un modelo de negocio exitoso. En general, Yoigo ofrece unos precios muycompetitivos a cambio de la prestación de un servicio que está a la altura de compañías como MoviStar, Vodafone u Orange.
El Modelo de Negocio de Yoigo gira entorno a la fijación de precios bajos, lo que depende en gran medida de la estructura de costes de la compañía. Los costes de Yoigo son menores que los de su competencia debido a que subcontrata una importante parte de sus funciones denegocio (outsourcing). Por ejemplo, Ericson España se encarga de la construcción, mantenimiento y gestion de la red de yoigo y Dextra Móviles gestiona la compra y logística de terminales.
Las ventajas competitivas se pueden definir como una serie de atributos o cualidades que hacen que la empresa tenga la capacidad de diferenciar sus productos respecto a los de la competencia. Los recursos ycapacidades pertenecientes a una empresa posibilitan el planear y llevar a cabo la estrategia que desemboque en la creación de ventajas competitivas, las que nos llevarán al posicionamiento en el mercado.

En boca del máximo responsable de Yoigo Johan Andsjö, la principal Ventaja Competitiva de la compañía reside en la estructura de costes fijos y variables distinta a la de sus principales competidores,que pasa por la subcontratación de numerosas funciones de la compañía. Esta ventaja tiene efectos directos sobre los costes, lo que permite a Yoigo ofrecer unas tarifas asequibles sin necesidad de dejar de ser transparentes de cara a sus clientes.

http://www.eexcellence.es/index.php?option=com_content&view=article&id=333:yoigo-david-contra-goliat&catid=37:modelo-de-negocio&Itemid=48
2-¿Gamade productos o servicios de la empresa, segmento donde compite, política de precios y posicionamiento en su industria? (TEMAS 2 Y 3)
Esencialmente Yoigo ofrece 2 servicios: Servicio de comunicación de telefonía móvil y servicio de Internet.
Dentro de la telefonía móvil podemos escoger entre las opciones de contrato o prepago como en el resto de compañías del sector. La diferencia principal...
tracking img