Gerg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bogotá D.C., Enero 31 de 2.011

Señores

RECTOR y

CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Ciudad

Ref.: Solicitud aplicación de los artículos 8º del Acuerdo 07 de 2009 CSU,

y 29º y 31º del Acuerdo 027 de 1993 CSU.

Respetados señores:

En mi calidad de estudiante de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas por el presenteescrito me dirijo a Uds. para solicitar la aplicación de los artículos 8º del Acuerdo 07 de 2009 CSU, y 29º y 31º del Acuerdo 027 de 1993 CSU conforme a los siguientes antecedentes:

I. El Acuerdo 027 de 1993 emanado del CSU (Estatuto Estudiantil) en el artículo 12º define taxativamente la matrícula, y en los siguientes términos: “La matrícula es el acto oficial mediante el cual la persona seincorpora a la Universidad Distrital y se adscribe a un programa de formación de pregrado o posgrado. A partir de ese momento la persona es estudiante de la Universidad Distrital”

II. Así mismo el artículo 18 del citado acuerdo hace lo propio en lo referente a la renovación de matrícula, “El estudiante renueva su matrícula cancelando los derechos respectivos y entregando el recibo de pago alcoordinador de carrera”

III. El acuerdo 027 de 1993 emanado del CSU (Estatuto Estudiantil) en el artículo 29 define taxativamente el registro de asignaturas en los siguientes términos:

“Es el acto mediante, el cual el estudiante registra las asignaturas que ha de cursar en un período académico.

El estudiante admitido por primera vez debe registrar todas las asignaturas del primer semestrede su plan de estudios. El estudiante que pierda una o más asignaturas debe cursarlas en el período inmediatamente siguiente. El estudiante de segundo semestre en adelante debe registrar y cursar por lo menos la mitad de las asignaturas que esté obligado a tomar según su plan de estudios. Los casos especiales son autorizados por el consejo de carrera.”1

IV. El acuerdo 027 de 1993 emanado delCSU (Estatuto Estudiantil) en el artículo 31 define taxativamente la adición de asignaturas en los siguientes términos:

“El estudiante puede solicitar al director de carrera la adición de una o más asignaturas, previo visto bueno del profesor consejero. La adición se efectúa en las dos primeras semanas de clase.”

V. El acuerdo 07 de 2009 emitido por el CSU consagra en el artículo octavo(8º) que “Todo estudiante de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas al matricularse, acepta las condiciones académicas definidas por la Universidad y, en particular, las establecidas en el presente Acuerdo, como parte integral del Estatuto Estudiantil.”[1]

VI. Toda actuación de un servidor público (categoría en que caben Uds.) obligatoriamente debe estar enmarcada en la Norma Normarum,en particular en lo dispuesto en el artículo 121 de la Carta de Derechos según el cual “Ninguna autoridad del Estado podrá ejercer funciones distintas de las que le atribuyen la Constitución y la ley”, el cual se concatena con el artículo 6º ibídem que a la letra dice: “Los particulares ´solo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes. Los servidores públicoslo son por la misma causa y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones.”

VII. Así las cosas, siempre y cuando los actos administrativos estén de acuerdo con las normas superiores gozan de la presunción de legalidad, todo ello en concordancia con el artículo 12 de la ley 153 de 1887, que establece: “Las órdenes y demás actos ejecutivos del gobierno, tienen fuerzaobligatoria, y serán aplicados mientras no sean contrarios a la Constitución, a las leyes.”, lo que conlleva a colegir la presunción de legalidad del acuerdo 007 de 2009 del CSU.

VIII. Con lo expuesto se tiene por obligación de los Consejos de carrera y los respectivos coordinadores —en calidad de servidores públicos— el cumplimiento de la norma en cuestión, es decir, del acuerdo 007 de 2009 CSU, y en...
tracking img