Germinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La película Germinal es un gran film en donde se muestran las condiciones de vida de los obreros de las minas del siglo XIX; se nos retrata la contraposición existente entre el mundo de la clase obrera y el de la clase burguesa.
El carbón que alimentaba la vigorosa Revolución Industrial estaba, en muchas ocasiones, manchado de la sangre de los mineros que trabajaban en condicionesmiserables a cambio de salarios que no bastaban para sustentar dignamente a una persona ni a una familia.
Al principio de la película, llega a la colonia un maquinista llamado Etienne Lampier, él logra entrar a trabajar en la mina a causa de la muerte de un minero. Aquí observamos como los obreros son reemplazados fácilmente, según mi entender, por dos motivos:
1- las oportunidades de trabajoeran escasas, debían aprovechar cualquier eventualidad de oferta de trabajo
2- se necesitaba mano de obra no capacitada (gente común, no era necesario personas capacitadas para las tareas establecidas)

Este hombre llega al poblado en busca de trabajo, ya que había perdido el suyo anteriormente a causa de su sedicioso carácter. Lampier comienza a entender la  vida de los mineros: lasinjusticias a las que se enfrentaban y las terribles condiciones de vida en las que debían sobrevivir los habitantes de este mísero pueblo. Él se conoce con el padre de la familia (el protagonista de la película) y establecen una relación como compañeros de trabajo. Juntos, en busca de la justicia y la igualdad para los habitantes, comienzan una huelga a causa del disgusto general de los mineros por lasrebajas en los salarios y las pésimas condiciones de vida.
Los mineros cobraban por vagoneta, y no por horas. Por eso podemos ver que en la película se presentan varias situaciones en la que los obreros no se preocupaban por fortalecer los entivados; esto demuestra que los trabajadores de esta época, al tener un sueldo tan escaso, sólo se preocupaban por generar más cantidad producción y no pormejorar la calidad de ella.

Paralelamente a estas terribles situaciones, se encontraba la burguesía: los ricos del pueblo, que disfrutaban de comidas fabulosas y ropa elegante, además de lujosas viviendas. La desigualdad en este siglo era muy notoria: la estructura social continuó basada en la diferencia y la jerarquía. A través del concepto de ciudadanía, la mayoría de la población quedó exentade la política.

Las condiciones de trabajo de los obreros industriales a mediados del siglo XIX alcanzaban límites lamentables, como ha sido mostrado con algunas fuertes y tristes escenas de esta gran película de Claude Berri:

• Toda la familia compartía un cubículo de metal redondo en donde se higienizaban (con la misma agua, sin intimidad por el poco espacio).
• Una de sus hijas quedaembarazada, sus padres aceptan el matrimonio con el futuro esposo ya que un bebe conduciría a más gastos en la familia.
• Las duras condiciones de trabajo de la mina: donde las largas jornadas diarias eran inhumanas; las condiciones de vida se caracterizaban por la carestía y la insalubridad.
• Casi al final de la película, su hija enferma y el doctor tarda días en llegar (demuestra la escasez deprofesionales, la falta de transportes y la gran cantidad de enfermos); la niña muere.
• Otra de las hijas también se va de casa. Su madre se molesta terriblemente y decide no hablarle nunca más. El aborrecimiento de su madre se debe a que un integrante menos en la familia significaba un ingreso de pago menos.
• La súplica constante por parte de las mujeres del pueblo por conseguir algo de pan.Demostrando el hambre insaciable y la desesperación que se vivía en aquel momento lo que lleva a un grupo de mujeres a protestar solo por unas migajas de pan. Una terrible escena sucede cuando ellas manifiestan su ira hacia el vendedor matándolo y arrancándole sus testículos, exponiendo así su falta de masculinidad.
• El trabajo en las minas era peligroso (éstas se derrumbaban, como se muestra...
tracking img