Gerneracion y distribucion de aire comprimido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neumática
Generación, Tratamiento y Distribución del Aire

1. Tipos de compresores
2. Turbocompresores
3. Elección del compresor Caudal
4. Regulación
5. Refrigeración
6. Material de tuberías
7. Derivaciones hacia los receptores
8. Racores para tubos Aplicables sobre todo para tubos de acero y de cobre
9. Preparación del aire comprimido
10. Filtro de airecomprimido con regulador de presión
11. Filtro finísimo de aire comprimido
12. Reguladores de presión
13. Lubricador de aire comprimido
14. Unidad de mantenimiento
15. Conservación de las unidades de mantenimiento
16. Resumen
17. Conclusiones

Para producir aire comprimido se utilizan compresores que elevan la presión del aire al valor de trabajo deseado. Los mecanismos ymandos neumáticos se alimentan desde una estación central. Entonces no es necesario calcular ni proyectar la transformación de la energía para cada uno de los consumidores. El aire comprimido viene de la estación compresora y llega a las instalaciones a través de tuberías.
Los compresores móviles se utilizan en el ramo de la construcción o en máquinas que se desplazan frecuentemente.
En el momentode la planificación es necesario prever un tamaño superior de la red, con el fin de poder alimentar aparatos neumáticos nuevos que se adquieran en el futuro. Por ello, es necesario sobredimensionar la instalación, al objeto de que el compresor no resulte más tarde insuficiente, puesto que toda ampliación ulterior en el equipo generador supone gastos muy considerables.
Es muy importante que elaire sea puro. Si es puro el generador de aire comprimido tendrá una larga duración. También debería tenerse en cuenta la aplicación correcta de los diversos tipos de compresores.

Tipos de compresores
 Según las exigencias referentes a la presión de trabajo y al caudal de suministro, se pueden emplear diversos tipos de construcción. Se distinguen dos tipos básicos de compresores:
El primerotrabaja según el principio de desplazamiento. La compresión se obtiene por la admisión del aire en un recinto hermético, donde se reduce luego el volumen. Se utiliza en el compresor de émbolo (oscilante o rotativo).
El otro trabaja según el principio de la dinámica de los fluidos. El aire es aspirado por un lado y comprimido como consecuencia de la aceleración de la masa (turbina).
[pic]Compresores de émbolo
Compresor de émbolo oscilante . Este es el tipo de compresor más difundido actualmente. Es apropiado para comprimir a baja, media o alta presión. Su campo de trabajo se extiende desde unos 1 .100 kPa (1 bar) a varios miles de kPa (bar).
Compresor de émbolo oscilante
[pic]
Para obtener el aire a presiones elevadas, es necesario disponer varias etapas compresoras. El aire aspiradose somete a una compresión previa por el primer émbolo, seguidamente se refrigera, para luego ser comprimido por el siguiente émbolo. El volumen de la segunda cámara de compresión es, en conformidad con la relación, más pequeño. Durante el trabajo de compresión se forma una cantidad de calor, que tiene que ser evacuada por el sistema refrigeración.
Los compresores de émbolo oscilante puedenrefrigerarse por aire o por agua, y según las prescripciones de trabajo las etapas que se precisan son:
[pic]
Para los caudales véase la figura 14 diagrama.
Compresor de membrana
Este tipo forma parte del grupo de compresores de émbolo. Una membrana separa el émbolo de la cámara de trabajo; el aire no entra en contacto con las piezas móviles. Por tanto, en todo caso, el aire comprimido estará exentode aceite. Estos, compresores se emplean con preferencia en las industrias alimenticias farmacéuticas y químicas.
Compresor de émbolo rotativo
Consiste en un émbolo que está animado de un movimiento rotatorio. El aire es comprimido por la continua reducción del volumen en un recinto hermético.

[pic]
[pic]
Compresor rotativo multicelular
Un rotor excéntrico gira en el interior de un...
tracking img