Gerocultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

Estrategia dirigida a fomentar la gero-cultura de auto cuidado para el paciente geriátrico y su familia, y así mejorar su calidad de vida.

PRESENTACION
La calidad de vida del paciente de 3ª edad, en gran medida, se debe a la adquisición de comportamientos saludables. Esto permite evitar al máximo trastornos y problemas que se dan en la vida cotidiana. Enfrentarse a una sociedaddenigrante constituye un reto importante para la vida de los adultos mayores como en la cotidianidad de la experiencia familiar. Los cambios en los hábitos, la eliminación de conductas riesgosas para la salud, y la adquisición de nuevos comportamientos que resulte una mejor calidad de vida que no son siempre fáciles de asumir.   
INTRODUCCIÓN
El avance científico del mundo moderno y las posibilidadesque genera, así como los grandes problemas que arrastra la humanidad contemporánea en relación con el envejecimiento, hacen impostergable concentrar esfuerzos en el estudio de la calidad de las condiciones de vida de las comunidades y los estilos de vida de los individuos, como factor priorizado para entender y proteger la salud y la felicidad del hombre, y especialmente, de los grupos másvulnerables, entre ellos, los ancianos.
Las condiciones de vida estresantes que se hacen duraderas y dañan la calidad de vida pueden afectar la regulación psicobiológica, que es la vía utilizada por las descargas emocionales y los estados afectivos negativos y duraderos, haciendo posible que se produzcan alteraciones bioquímicas, fisiológicas e inmunológicas que participan en la gestación deenfermedades.
Es importante resaltar que la percepción sobre la calidad de vida de una persona, si es buena y expresa cierta realización personal o conformidad apoyada en su sentido personal, puede contrarrestar los molestos efectos o los temores provenientes de las enfermedades.
En el paciente geriátrico, en particular, a la depresión, la ansiedad y los sentimientos de indefensión, frecuentes en estaedad, se suman temores por su condición de diabético, lo que puede incidir negativamente en su estado psíquico y conducirlo al descontrol metabólico.
Se hace necesario, entonces, el estudio de la respuesta adaptativa (entendiendo como tal, el grado de adecuación psicosocial de la conducta, estado emocional y valoración del paciente con relación a su enfermedad) en este grupo de edades, ya que ellonos permitirá identificar tempranamente hábitos no saludables y conductas de riesgo que pudieran interferir con el adecuado cumplimiento del tratamiento y el control metabólico, para desarrollar, posteriormente, estrategias certeras de intervención que permitan elevar la calidad de vida del paciente geriátrico.
OBJETIVOS
Al diseñar y planificar este proyecto de fomento a la gero-culturadirigida a mejorar la calidad de la vida del paciente geriátrico de nuestra comunidad y su respuesta adaptativa a la sociedad, lo que deviene una reducción de la mortalidad y las complicaciones, consideramos, que para su correcta y eficiente aplicación, debe de sustentarse en 4 bases fundamentales:
- Que sea sumamente efectiva para la inmensa mayoría de los senescentes diabéticos de nuestra área desalud.
- Con resultados objetivamente verificables.
- Económica.
- De fácil comprensión y aplicabilidad Actividades o medidas a poner en práctica.
SITUACION SOCIO-DEMOGRAFICA DEL ENVEJECIMIENTO
La vejez es un constructo social que involucra la asignación de roles de acuerdo con la edad, por ejemplo, en cuanto a la participación en actividades económicas y sociales, según el género y lasnormas socioculturales. La vejez debe entenderse como un proceso que involucra una serie de experiencias, muchas de ellas subjetivas, que se encuentran íntimamente relacionadas con las experiencias de vida, la edad biológica y la acumulación de riesgos a lo largo de los años vividos. Las mujeres conforman la mayoría entre los adultos mayores en casi todos los países del mundo. Este fenómeno,...
tracking img