Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA

I. CONCEPTO DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA
El tamaño de la muestra se refiere al número de elementos que se incluyen en el estudio o es el número de sujetos que componen la muestra extraída de una población, necesarios para que los datos obtenidos sean representativos de la población.
Ejemplo: La Universidad Alas Peruanas, sería la población; los alumnosde la facultad de Administración serían la muestra; y el tamaño de la muestra, la cantidad de alumnos de dicha facultad.
II. OBJETIVOS DE LA DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA
* Estimar un parámetro determinado con el nivel de confianza deseado.
* Detectar una determinada diferencia, si realmente existe, entre los grupos de estudio con un mínimo de garantía.
* Reducir costesy aumentar la rapidez del estudio.
Por ejemplo, en un estudio de investigación epidemiológico la determinación de un tamaño adecuado de la muestra tendría como objetivo su factibilidad. Así:
* Si el número de sujetos es insuficiente habría que modificar los criterios de selección, solicitar la colaboración de otros centros o ampliar el periodo de reclutamiento. Los estudios con tamañosmuestrales insuficientes, no son capaces de detectar diferencias entre grupos, llegando a la conclusión errónea de que no existe tal diferencia.
* Si el número de sujetos es excesivo, el estudio se encarece desde el punto de vista económico y humano. Además es poco ético al someter a más individuos a una intervención que puede ser menos eficaz o incluso perjudicial.
III. DETERMINACIÓN DELTAMAÑO DE LA MUESTRA
La determinación del tamaño de la muestra es compleja y comprende varias consideraciones cualitativas y cuantitativas.
Los factores cualitativos importantes que deben considerarse incluyen:

1. La importancia de la decisión: Para decisiones más importantes, es necesaria más información y ésta debe obtenerse con precisión. Esto requiere de muestras más extensas, peroconforme aumenta el tamaño de la muestra, cada unidad de información se obtiene a un costo más elevado.
2. La naturaleza de la investigación: Para los diseños de investigación exploratoria, cómo aquéllos que utilizan la investigación cualitativa, el tamaño de la muestra, por lo regular es reducido. Para la investigación de conclusión, como las encuestas descriptivas, se requieren muestrasmás grandes.
3. El número de variables: Si se recopilan datos de diversas variables, se requieren muestras más extensas. Los efectos acumulados del error por la falta de muestreo en todas las variables se reducen en una muestra extensa.
4. La naturaleza del análisis: Si se requiere un análisis sofisticado de datos, utilizando las técnicas de variables múltiples, el tamaño de la muestradebe ser grande. Lo mismo sucede si los datos van a analizarse de forma muy detallada. De esta manera se requiere una muestra más amplia si los datos han de analizarse a nivel de subgrupo o segmento que si el análisis se limita a un conjunto o muestra total.
5. Los tamaños de muestras utilizados en estudios similares: Estos tamaños de muestras son determinados con base en la experiencia ypueden servir como lineamientos aproximados, en especial cuando se utilizan técnicas de muestreo de no probabilidad.
6. Los índices de incidencia: Son los Índices de ocurrencia de las personas calificadas para participar en el estudio, expresada como porcentaje. Determinan cuántos contactos necesitan seleccionarse para el requerimiento de un tamaño de muestra determinada.
7. Losíndices de terminación: Porcentaje de entrevistados calificados que terminan la entrevista. Permite a los investigadores tomar en cuenta las negativas anticipadas de quienes califican.
8. Las limitaciones de los recursos: En cualquier proyecto de investigación de mercados el tiempo y el dinero están limitados. Otras restricciones incluyen la disponibilidad de personal calificado para la...
tracking img